Noticias / Noticias varias IHS
Esta Noticia fue editada el: 10-07-2015

Noticias varias IHS max-width=

Nuevos nombramientos:

·         El padre Teodoro García Estalayo, SJ, ha sido nombrado Superior de la  Comunidad Colegio San Estanislao (Salamanca), deja la responsabilidad de Superior de la Comunidad y el Colegio de la Inmaculada de Gijón, donde ejercía como profesor desde el año 2006.

·         El gijoneses Antonio Allende Felgueroso, SJ,  ha sido nombrado Delegado del Sector de Educación de la Provincia de España, sustituye en el cargo al padre José Ignacio Rodriguez Alvarez SJ, quien también había desempeñado el cargo de director del Colegio San Ignacio de Oviedo y ahora va destinado a Valencia como Director de las Escuelas San José.

·         El Hermano José María Tejedor García, viene destinado a Gijón a la Comunidad Natahoyo y colaborara en Hogar San José

·         Rafael Piñera Martínez Gijón, es el nuevo Director de la Fundación Hogar San José, como ya hemos informado días atrás en la RIA.

o   PARA TODOS DESDE LA RIA DE ASTURIAS, LO MEJOR EN SUS NUEVOS DESTINOS

-          Ordenación de presbíteros

·         "Nuestro deseo es ser sacerdotes jesuitas en un mundo que nos pide poner todos nuestros talentos en la promoción de la fe y en la promoción de la justicia".

El pasado sábado 4 de julio en la parroquia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga del barrio de Ventilla, en Madrid, cinco compañeros jesuitas fueron ordenados presbíteros en la eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, don Carlos Osorio, acompañado por el obispo de Teruel, don Carlos Escribano.

David Abad, Rubén Alonso, Javier Cía, Diego de Kisai Haro, Saúl López nos hicieron vivir, con su entrega "un acontecimiento extraordinario y sobrecogedor", tal como señaló el arzobispo de Madrid durante la homilía. Parafraseando el "grande ánimo y liberalidad" del que habla San Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, don Carlos compartió una plegaria por los ordenados pidiendo que el Señor cuide de su generosidad al aceptar la misión de ser testigos del "escándalo que es que Dios acompaña y de la vida a los hombres", habiendo un abismo entre lo que somos, con nuestras limitaciones y la belleza de la misión sacerdotal.

Al día siguiente, los nuevos sacerdotes celebraron sus respectivas primeras misas en distintos lugares del país, puntos significativos en sus biografías e historias.

-          Fallecimiento:

·         El pasado día 8 falleció en Alcalá de Henares, a la edad de 84 años,  64 de Compañía y 50 de sacerdote el Padre Alberto Barrena García SJ.

Nacido en Madrid en 1931; ingresó en el noviciado de Aranjuez (Madrid) en el mes de setiembre de 1950 y fue ordenado sacerdote en Madrid el 15 de julio de 1964.

Estuvo vinculado a Asturias en dos etapas de su fructífera vida, la primera como profesor de la Universidad de Oviedo  el curso 1975 / 1976. Y en una segunda etapa residió en Gijón entre los años 2004-2006  en la comunidad del Colegio de la Inmaculada, ejerciendo como capellán del Patronato San José.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, impartió la docencia por diferentes universidades del mundo. Durante un periodo sabático confeccionó el Catálogo del Patrimonio histórico artístico de la Provincia de Toledo y fue coordinador de la Nueva Biblioteca de la Provincia de Toledo de libros antiguos.

La misa exequial ce celebró hoy 10 de julio a las 10:30 en la capilla de la comunidad San Ignacio de Loyola (Alcalá de Henares) y a las 12:00 horas el entierro en la sacramental de San Isidro (Madrid).

Dale, Señor, el descanso eterno. Y brille para él la luz perpetua.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Papa Francisco y Luis Espinal.

El Papa Francisco está decidido a ensalzar a los sacerdotes que viven para los pobres, que se entregan por completo a la causa de los más desfavorecidos y que no ceden ante los poderosos. Por eso se detendrá un momento en el trayecto entre El Alto, localidad que alberga al aeropuerto internacional donde aterriza su avión, y La Paz, justo a la entrada del barrio popular Achachicala. Rezará ante una sencilla cruz que recuerda al jesuita español Luis Espinal Camps, acribillado a balazos el 22 de marzo de 1980, tras ser torturado en un matadero por agentes de inteligencia de la dictadura de Luis García Meza. Un campesino encontró su cuerpo en un sendero de dicho barrio.

Un gesto del Santo Padre para honrar a un sacerdote profundamente religioso que tuvo como estandarte vital la defensa de los marginados y la lucha contra los abusos del orden establecido, siempre con el Evangelio en la mano, en unos tiempos convulsos de América Latina. Un mensaje que puede parecer dirigido a Evo Morales, enfrentado a la Iglesia Católica por criticarle.

"Yo he nacido para santo o para bandido", solía decir en referencia a su carácter indómito. Las miles de personas que en su día asistieron a su entierro, uno de los más multitudinarios que se recuerdan en La Paz, debieron pensar que se acercó a lo primero.

Luis Espinal, cineasta, periodista, poeta y cura, había nacido en San Fruitó de Bages, cerca de Manresa, España, en 1932. Ingresó de adolescente a los jesuitas, estudió Humanidades y Literatura clásica, Filosofía, Periodismo y Teología y seis años después de ordenarse sacerdote llegó a Bolivia como misionero. Corría el año 1968 y enseguida se sintió atraído por un país de diferencias sociales abismales.

Se adjunta articulo publicado en el Diario El Mundo.

El Papa Francisco y Luis Espinal

Fuente: RIA, Red Ignaciana de Asturias.

ihs