Noticias / Alfredo Alegría (p.1977), reelegido presidente del Club de Regatas
Se impuso en las elecciones a Francisco Silvela (p.1982)
Esta Noticia fue editada el: 20-04-2015

Alfredo Alegría (p.1977), reelegido presidente del Club de Regatas max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Alegría se mantiene al frente del Club de Regatas tras obtener 646 de 901 votos

La mitad de la masa social de la entidad se acercó a las urnas en las primeras elecciones tras cuatro décadas

P. TUÑÓN

La masa social del Real Club Astur de Regatas tenía ganas de expresarse en unas urnas tras casi cuatro décadas de candidatos únicos y sin elecciones. Ayer se demostró en su sede social de la calle Corrida, donde el reguero de votantes fue constante mañana y tarde. A éstos se sumaron unos 300 sufragios remitidos por correo. En total, 901 socios se expresaron en el proceso, la mitad del total. Y una holgada mayoría dio su respaldo al ingeniero Alfredo Alegría, que continuará así cuatro años más al frente de Club de Regatas.

En total, 646 socios se manifestaron partidarios de la reelección de Alegría. Es decir, un 71,6% de los votantes apostó por la línea continuista. Su contrincante, el corredor de seguros Francisco Silvela Cienfuegos-Jovellanos, obtuvo 236 sufragios, quedándose a una amplia distancia de la victoria. La línea crítica con el devenir de la directiva de Alegría no logró así imponerse. Hubo 18 votos nulos y uno en blanco.

Muchos dentro del club no esperaban una participación tan alta en el proceso electoral. De hecho, el escrutinio, realizado ante notario, se hizo esperar hasta cuatro horas. A las 18.00 horas se cerraban las urnas, pero los resultados no se comunicaron hasta casi las 22.00 horas. Entonces se dio a conocer la amplia victoria de Alegría y ambos rivales se dieron la mano en un gesto deportivo.

"En primer lugar, felicitar a Alegría por el triunfo y desearle suerte. En segundo lugar, agradecer a todos los socios que nos han votado por el apoyo. Y agradecérselo sinceramente. Y en tercer y último lugar, felicitarnos porque realmente ha sido un día importante", valoró Silvela tras conocer los resultados. El aspirante perdedor se centró en destacar la histórica jornada vivida por el Club de Regatas. "Cuatro décadas sin elecciones... Era importantísimo que se terminara con ello y que hubiese la posibilidad de que los socios eligiesen y los socios han elegido", explicó. Silvela recalcó que "había muchas ganas y la participación ha sido altísima, lo cual es muy bueno".

Aunque no se esperaba un resultado tan abultado. "Pero es el que hay y se acepta con todas las consecuencias", asumió con deportividad Silvela.

(EL COMERCIO)

Alfredo Alegría repite al frente del Real Club Astur de Regatas

MARCO MENÉNDEZ

A los socios del Real Club Astur de Regatas no les gustan los cambios. Así quedó ayer patente tras las primeras elecciones de la entidad en los últimos 44 años. La masa social respaldó por una gran mayoría la continuidad del actual presidente, Alfredo Alegría, que superó por 410 votos al aspirante, Francisco Silvela. Alegría afrontará otros cuatro años al frente del club y podrá continuar con el proyecto que puso en marcha en 2011, aunque lleva como directivo un par de décadas, respaldando el trabajo de sus predecesores Joaquín Merediz y Fernando Landa.

De lo extraordinario de esta convocatoria electoral también es muestra la alta participación registrada, pues desde las diez y media de la mañana hasta las seis de la tarde fueron muchísimos los socios que pasaron por las dependencias del Club de Regatas en la calle Corrida para ejercer su derecho al voto. Además, también se presentaron 260 sufragios por correo, entre los que se encontraba el remitido por Rodrigo Rato. De un censo de 1.872 socios, votaron 910. El escrutinio comenzó con la comprobación de que los socios que votaron por correo no lo volvieron a hacer presencialmente. Si así hubiera sido, se daba por válido este último. A continuación, se procedió a contar los votos emitidos. El resultado fue de 646 para Alfredo Alegría, 236, para Francisco Silvela; 18, nulos, y uno en blanco.

La masa social de la entidad parece haber tomado la palabra a Alfredo Alegría, quien había manifestado en EL COMERCIO que "quien esté contento con cómo está ahora el club, que nos vote". Y es que lo hicieron de manera masiva. A partir de ahora, el presidente tendrá que afrontar los retos marcados en su programa electoral, como aumentar la participación de los jóvenes, potenciar la vela y promover las instalaciones del Club de Regatas en Cimadevilla como servicio hostelero abierto a la ciudad para la celebración de eventos y que les permita mayores ingresos, aunque estos puntos no están plasmados negro sobre blanco pues, como indicó el propio Alegría en estas páginas, los socios "nos conocen y conocen nuestra línea". Aunque tampoco deja en el tintero la vieja reivindicación de conseguir un espacio digno en El Muelle para su Escuela de Vela.

Pero también hay que hablar de infraestructuras, ya que la entidad se enfrenta al arreglo del gran argayo de parte del acantilado sobre el que se asienta el club y que, tras una primera reparación de urgencia para asentar el terreno se tendrá que acometer una obra compleja en la que el Club de Regatas espera la colaboración de las administraciones y de la Demarcación de Costas en Asturias.

Alegría afronta ahora su segundo mandato y, aunque según los estatutos todavía podría optar a un tercero, no tiene claro que lo llegue a hacer pues. "Ahora mismo digo que sí, pero dentro de cuatro años ya veremos. Lo cierto es que cuatro años pasan volando".