Noticias / La reforma del Museo de Bellas Artes vista por Alfonso Palacio (p.1993)
Es el director del museo desde mayo de 2013
Esta Noticia fue editada el: 19-03-2015

La reforma del Museo de Bellas Artes vista por Alfonso Palacio (p.1993) max-width=

(EL COMERCIO)

El Bellas Artes duplica su espacio expositivo

Colaborará con el Museo Internacional del Barroco de Puebla, al que cederá varias obras

Después de siete años y tres meses de espera, la ampliación se abrirá al público el lunes día 30

AZAHARA VILLACORTA

Los cuadros ya están colgados. Tras incontables aplazamientos, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias ya tiene fecha de apertura al público: será el próximo lunes, día 30 de marzo, según acordó ayer la Junta de Gobierno del Centro Regional de Bellas Artes, que estuvo presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, y que ha elegido esa jornada, aunque todavía "como fecha provisional".

La esperada apertura de la pinacoteca en esta nueva etapa se hará efectiva entonces, después de sucesivas dilataciones de los plazos y no pocos problemas técnicos: el edificio firmado por el arquitecto Patxi Mangado en pleno corazón de Oviedo comenzó a levantarse en diciembre de 2007 y, en ese momento, se habló de una ejecución de tres años. Sin embargo, ha habido que esperar siete años y tres meses hasta poder disfrutarla.

El nuevo edificio, que duplica el espacio disponible hasta ahora, con 4.387 metros cuadrados, tanto en el Palacio de Velarde como en la Casa de los Oviedo-Portal, albergará más de 200 obras de la sección contemporánea. Actualmente, en todo el museo se exponen unas 450 piezas, que aumentarán hasta cerca de las 700 gracias a la ampliación.

¿Pero qué podrá ver el visitante? Pues en las nuevas estancias se podrá disfrutar de la colección permanente de los siglos XX y XXI.

En total, el inmueble cuenta con cinco plantas: el sótano, en la planta menos dos, está destinado a los almacenes, donde tres salas albergarán las 15.000 obras propiedad del museo, mientras que en una planta más arriba, la menos uno, aparece el atrio, en torno al cual se articula la parte visible del museo. Su director, Alfonso Palacio, asegura que "es el espacio más bonito para muchos de esta ampliación", un lugar con gran altura y mucha luz. Está previsto que se utilice para las exposiciones temporales, sin descartar que puedan dársele otros usos más alternativos como sala de conferencias o conciertos.

Un nivel más arriba, el cero, mostrará pintura y escultura española de comienzos del XX, mientras que "la primera planta estará reservada a postimpresionismo, arte nuevo y arte de vanguardia y la segunda, a la renovación del arte y las últimas manifestaciones hasta el siglo XXI", según confirmó Palacio, quien avanzó que se podrán ver "cosas muy interesantes. Algunas, procedentes de los depósitos del Reina Sofía".

Colaboración

Entre las "obras de primerísima línea del arte español", el director -decidido a hacer del Bellas Artes "un museo abierto al siglo XXI"- cita "varias del Equipo Crónica, además de escultura de Pablo Gargallo o una arpillera de Rivera".

Así que, con el montaje de la obra ya ultimado en las paredes y el acondicionamiento de la unión entre la parte antigua y la nueva concluido, los operarios todavía trabajaban ayer en el tratamiento definitivo de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de la finca, el mobiliario y la señalización. Y lo cierto es que la "imagen de campo de batalla" no hacía prever la inminente apertura.

Pero no fue esa la única novedad aprobada por la Junta de Gobierno del Centro Regional de Bellas Artes, que también dio luz verde por mayoría a un acuerdo de colaboración entre el Bellas Artes y el Museo Internacional del Barroco de Puebla (México). Se trata de un acuerdo "mediante el que el equipamiento asturiano cede en depósito una serie de obras pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, hasta ese momento en sus almacenes", explicó el Principado. A cambio, el Museo Internacional del Barroco de Puebla se compromete a financiar su restauración, así como a colaborar en un futuro con la institución asturiana en la realización de proyectos y exposiciones conjuntas.

"El Museo Internacional del Barroco, proyecto del arquitecto Toyo Ito, abrirá sus puertas en 2016 y se convertirá en un referente de los estudios sobre los siglos XVII y XVIII en América", precisó el Principado. "Además, el Centro Niemeyer ha cedido en depósito una obra de Javier Riera, AB DBO, que formó parte de una exposición organizada en 2014". Hoy tendrá lugar la cesión en Avilés.

 

(LA NUEVA ESPAÑA)

El nuevo Museo de Bellas Artes se abrirá el día 30 y Velarde cerrará en abril

El edificio de Patxi Mangado exhibirá la colección de artistas asturianos y españoles de finales del siglo XIX y el XX

P. R.

El edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, se inaugurará con toda probabilidad el próximo 30 de marzo, según se informó ayer a los miembros del patronato de la institución. El acto será, según se dijo a los patronos, "sencillo", con presencia de representantes del Gobierno regional, Ayuntamiento de la capital del Principado -las dos instituciones que lo financian- y patronato. La Consejería de Cultura, en una nota remitida a los medios, subraya que se trata de una "fecha provisional" de apertura.

La provisionalidad se debe, sobre todo, a una serie de trabajos pendientes que según las previsiones estarán terminados para el fin de semana anterior a la inauguración, entre ellos el mobiliario, la cubierta de los restos arqueológicos, localizados en la planta de acceso del público, y la señalética. En lo que respecta a la iluminación, aunque el diseño actual está dando algunos problemas, todo parece indicar que podrán resolverse para entonces.

El montaje de las obras, realizado por Alfonso Palacio, director de la institución y único técnico conservador de un museo que custodia casi 15.000 piezas, ya está concluido desde hace días. El nuevo edificio exhibirá la colección de finales del siglo XIX y el siglo XX. Asturias estará representada, entre otros, por artistas como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Darío de Regoyos, Goico Aguirre, José María Navascués, Luis Fernández, Aurelio Suárez, Alejandro Mieres, Manuel Calvo, José Ramón Zaragoza, Amador y Bernardo Sanjurjo. Junto a ellos, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, los pintores mediterráneos, así como Picasso, Miró, Tápies, Saura y Barceló, por citar algunos nombres de la pintura española contemporánea.

El nuevo edificio se abre sin que se puedan utilizar los depósitos, uno de los objetivos de la ampliación. El director considera que su emplazamiento actual, en la planta -2 impide que, en caso de necesidad, puedan ser evacuadas las obras con garantía de seguridad. La decisión de la Consejería de Cultura de no abordar la segunda fase de la ampliación, que habría permitido consolidar la reforma, ha abocado a una apertura en precario.

Este nuevo espacio abocará al cierre, el próximo 12 de abril, del Palacio de Velarde, que exhibe la colección de pintura antigua y en la que están representados los grandes maestros. La previsión es que el edificio del siglo XVIII proyectado por el arquitecto Manuel Reguera permanezca cerrado seis meses. El otro edificio del museo, la Casa de los Oviedo-Portal, ya se cerró con motivo de los trabajos de ampliación. De momento, no hay comunicación entre los tres espacios,

La Consejería de Cultura no ha decidido si el tiempo de cierre de Velarde, que coincide con los meses de verano, los de mayor afluencia de visitantes, se empleará también para instalar una nueva climatización ya que la actual está obsoleta. "Se están realizando mediciones diarias de la temperatura y la humedad y parece que los problemas se están equilibrando; en este momento no puedo decir ni que acometeremos esa obra ni que no. Parece razonable que se aproveche el cierre para una puesta a punto de los edificios, pero hay que ver las posibilidades presupuestarias", declaró a LA NUEVA ESPAÑA la consejera de Cultura, Ana González.

 

ENLACES RELACIONADOS

Nombramiento de Alfonso Palacio como director del MBBAA

Web del museo

Foto Angel