Noticias / El Colegio organiza el I Congreso de Innovación Educativa
Esta Noticia fue editada el: 24-02-2015

El Colegio organiza el I Congreso de Innovación Educativa max-width=

El mundo de la educación está viviendo, no solo momentos de cambio, sino una atentica revolución en los últimos años.

La realidad de la sociedad actual, globalizada, tecnológica e inmersa también en una grave crisis demanda de los colegios nuevas cosas. El alumnado actual, nacido en plena época digital, con seguridad, está llamado a vivir en una sociedad muy diferente a la que vivieron sus padres y madres y para esa sociedad es para la que debemos prepararle.

Pensemos que los niños y niñas que con tres años ingresan hoy en nuestros colegios, terminarán su formación en el año 2033, y probablemente, desempeñarán trabajos que hoy en día aún no existen.

El sistema educativo tradicional no da respuesta a esas demandas. Al alumnado actual no puede ofrecérsele clases que supongan simplemente acumular datos, esa información no solo queda obsoleta rápidamente, sino que, además, puede obtenerse en segundos a través de internet.

La atención a la diversidad, el alumno/a como centro del aprendizaje, las metodologías activas, la irrupción de las tecnologías de la información en la enseñanza, no en un “aula de informática” ya superada, sino en el día a día de cada clase, suponen demandas a las que los colegios y los profesores deben hacer frente.

Estas circunstancias hacen que la formación del profesorado y la apertura de los colegios a las nuevas realidades sean actualmente una absoluta prioridad para los colegios.

El I congreso de Innovación Educativa tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de la Inmaculada los días 30 de junio y 1 de julio y en él se tratarán muchos de los temas comentados anteriormente: los cambios en la sociedad, en las familias y su relación con la escuela, las nuevas metodologías educativas, las inteligencias múltiples, la irrupción del bilingüismo y, por supuesto, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El congreso se estructurará en ponencias y, posteriormente, talleres prácticos relacionados con las ponencias anteriores. Para ello, contaremos con figuras relevantes en el panorama educativo nacional; además, crearemos lugares de reflexión y debate, tanto presenciales como en las redes sociales, en las que, no podría ser de otro modo, estaremos presentes en las semanas anteriores y posteriores al congreso, fomentando el diálogo, la exposición de buenas prácticas y la comunicación entre todos los interesados en este tema.

Os invitamos a participar con nosotros en este proyecto que creemos puede ayudar a crear luces y abrir nuevos horizontes en el mundo de la educación, en el que tanto nos jugamos como centros educativos, como familias y, por supuesto, como sociedad.

Javier Valdés Gómez y Lucía Rodríguez Olay

Coordinadores del I Congreso de Innovación Educativa Colegio de la Inmaculada