Noticias / Rafa Quirós (p.1975) inaugura una exposición en la Fundación Alvargonzález
Esta Noticia fue editada el: 13-02-2015

Rafa Quirós (p.1975) inaugura una exposición en la Fundación Alvargonzález max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Rafa Quirós inaugura una muestra con 24 paisajes pintados a la cera

El periodista, que dejó la acuarela y lleva años sin exponer, elige la Fundación Alvargonzález para sus nuevas obras

A Rafa Quirós, gijonés de 1958, se le conoce más por su larga dedicación periodística, fundamentalmente como redactor todoterreno de RNE, pero también como finísimo e irónico comentarista de las cosas del fútbol y del Sporting de sus colores. Sin embargo, une a esa trayectoria pública otra más callada que viene cultivando, desde la discreción, en las horas que le dejan libres sus muchas crónicas y locuciones. "Llevo toda la vida pintando; me veo dibujando y pintando desde siempre", confesaba ayer, puesto ya un pie en el estribo. Y es que inaugura hoy (19,30 horas), en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález, en Cimadevilla, una exposición esperada por quienes llevan años sin saber de las andanzas plásticas de este artista reservado.

"Rincones de cera", el título elegido por Rafa Quirós para esta muestra que reúne veinticuatro obras, tiene un doble interés: por un lado, el acceso a los trabajos de un autor que prodiga poco sus apariciones públicas, y por otro, ver cómo ha resuelto su obra a partir del cambio de la acuarela -la técnica que empleaba antes- por la cera. "Es totalmente distinto; con la acuarela llegué a un momento en que ya no podía avanzar, aunque he hecho cosas decentes", explica.

El encuentro de Rafa Quirós con las ceras, esas barras de materia colorante que hacen la felicidad de muchos niños, fue fortuito y gozoso. "Una casualidad: tras la muerte de mi tío Manuel Rea, profesor de instituto y topógrafo con el que desde niño me aficioné a la pintura, encontré una caja de ceras y empecé así, a hacer cosas a partir de los paisajes de los lugares a los que voy de vacaciones", indica el artista. Éste ha dado el paso de exponer el trabajo de los últimos años.

Y lo ha hecho por el apoyo y los consejos de José Ignacio Yuste, que, a su condición de haber sido el primer corresponsal de RNE en Gijón, suma la formación de un entendido en arte. Rafa Quirós es un autodidacta que tenía la academia en casa gracias a las enseñanzas de Manuel Rea. Es más que un aficionado. Tras dominar la acuarela y el pastel, despliega ahora un muy personal uso de la técnica de la cera, con la que es tan fácil caer en los excesos de los empastes. "Trabajo directamente con las ceras, a partir sólo de cuatro trazos", dice. La cuchilla de afeitar es su aliada: nada de grano. "Me gusta la obra limpia". Es curioso que una persona captada por la pintura desde la infancia no haya querido saber nada con el óleo: "Me retrae la parafernalia, el escenario, el caballete...".

"Rincones de cera" ofrece paisajes queridos por su autor, lugares que han quedado en la retina de Rafa Quirós: espacios de los Dolomitas, en Italia, pero también varias estampas de la montaña asturiana o del gijonés parque Isabel la Católica. Una exposición con la que reencontrarse con este artista sin prisas.

 

(RTPA)

Rafa Quirós expone 24 de sus obras hechas a cera

La Fundación Alvargonzález acogerá la muestra hasta el próximo 27 de febrero

Rafa Quirós tiene una de las voces más familiares para los oyentes de Radio Nacional en Asturias.
Además de fino e incisivo analista deportivo, Quirós tiene una gran pasión por la pintura. Estos días puede verse una muestra de 24 de sus obras, hechas a cera, y donde la montaña desempeña un papel fundamental.
La sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález acogerá esta exposición hasta el próximo 27 de febrero.

Foto Angel