Noticias / Día del AA 2014: crónica y galería fotográfica
Esta Noticia fue editada el: 22-12-2014

Día del AA 2014: crónica y galería fotográfica max-width=

Siguiendo una tradición que ya supera los cien años, el día 20 de diciembre pasado tuvo lugar el Día del Antiguo Alumno. El acto se inició con una oración por parte del P. Inocencio Martín Vicente, tras la cual dieron la bienvenida a los presentes D Antonio Pellico, Presidente de la Asociación y D. José Manuel Guerrero, Director del Colegio, quien tuvo unas palabras de emocionado recuerdo hacia el fallecido Diego Redondo, miembro de la promoción de 1989.

El Día del Antiguo Alumno comenzó con el homenaje a los profesores Dña. Cruz María García Fraga, Dña. María Flora Nin Pardavila y D. Enrique Pérez Cuervo, quienes recibieron la Insignia de Plata y la distinción de Amigos de la Asociación en agradecimiento por su labor y entrega lustro tras lustro y década tras década a los alumnos de este Colegio siempre desde la más profunda humildad, se ha convertido en ejemplo de compañerismo y de entrega, rasgos que encarnan los valores que esta Asociación defiende como propios del espíritu y formación recibida.

Posteriormente, se dio paso a homenajear a los miembros de las promociones de 1954, 1964, 1979, 1989 y 2004, que recogieron respectivamente las medallas de platino, oro, zafiro, plata y bronce. Previamente a la entrega un representante de cada una de ellas hizo una breve alocución que en la que se contaron con añoranza una multitud de vivencias y anécdotas. En concreto, los encargados fueron D. Senen Guillermo Molleda Valdés (p 1954), los hermanos D. José Ramón y D. Javier Fernández Costales (p 1964), D José María Telenti (p 1979), D Enrique Rodríguez Castro (p 1989) y D. Carlos Junquera (p 2004).

Tras finalizar la entrega de medallas, llegó uno de los momentos más emotivos de este acto, que fue conocer en su extensión a quién la Junta Directiva de la Asociación ha nombrado Antiguos Alumnos Distinguidos. En este 2014, año de nuestro centenario, la distinción fue para D. José Manuel Guerrero Rodríguez (p 1975) y D. José Ignacio Menéndez Fernández (p 1982) en agradecimiento a su labor a su frente de esta institución y por representar un ejemplo de hombres competentes, compasivos, comprometidos y conscientes, rasgos que deben definir a un A.A. de un centro jesuítico. Fueron presentados por D. Pedro Luis Menéndez, hermano de uno de los homenajeados y compañero de promoción del otro. Recibieron la correspondiente placa de plata y la Insignia de Oro de la Asociación de mano de nuestro presidente Antonio Pellico. Los homenajeados agradecieron con unas emocionadas palabras la distinción, y la intervención del P. Martín Vicente y el Himno colegial sirvieron de colofón para cerrar el acto institucional.

Más tarde la misa y las fotos de cada promoción que, debido a la inclemencia del tiempo, tuvieron que realizarse dentro de la iglesia. La comida, realizado en un comedor que poco ha cambiado al que conocieron en su época colegial estuvo acompañada de multitud de recuerdos y anécdotas.

Galería de fotos de Juan Ignacio R. Carrasco

 

(EL COMERCIO)

Vuelta al cole con premio

Cinco promociones de los Jesuitas reciben su medalla conmemorativa

CHELO TUYA

¿Qué tienen en común el exjefe de la Policía Local gijonesa, el expresidente de Caja España, un exconcejal del PP y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Norte? A su condición de ex, Isidoro Cortina, Javier Fernández Costales, Fernando Losada y Fernando González Landa suman haber formado parte del batallón de escolares que aprendieron a respetar el horario de entrada del colegio con los silbatazos que les daba el prefecto o que fueron "ayudados" a crecer por el padre "Chimenea" y sus tirones de patillas.

También comparten los cuatro el hecho de que ayer fueron homenajeados por sus otrora compañeros de pupitre. La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada celebró su centenario con la entrega de las medallas conmemorativas a las promociones de 1954, 1964, 1979, 1989 y 2004.

Quizá porque la ceremonia comenzó con un Avemaría, en su vuelta al cole alguno de los encargados de hablar en nombre de cada promoción aprovechó para confesar. Muerto de risa, Enrique Rodríguez Castro reconoció que se dedicaron más a comer que a preparar «la que sería peor gala de COU de la historia, la de 1989», mientras José María Telenti desveló que «fumar y quién sabe qué más», causó «el cierre, en solo un mes, del bar que nos habilitaron en 1978».

Y si el portavoz de los veteranos, el colaborador de EL COMERCIO Senén Guillermo Molleda, ponía el toque histórico al recordar que a los de 1954 «les tocó llegar a un colegio dañado por la guerra», el de los más jóvenes, Carlos Junquera, dejó claro que ellos ya no vivieron la educación de los silbatazos y los tirones de patilla. Dirigiéndose al actual director, José Manuel Guerrero, fan del Madrid, le espetó: «Voy a decir lo que todos piensan, pero ninguno te dice, Jose: no tienes ni idea de fútbol».

Pese a que todos fueron muy aplaudidos, los representantes de 1964 se llevaron la palma. Los hermanos Javier y José Ramón Fernández Costales, un auténtico dúo cómico, recordaron los silbatazos del prefecto, que venían acompañados «de ir el sábado al colegio y darle la hora cada dos horas. Y, de paso, la lección».

Cuatro "c" y una jirafa

Pero, haciendo gala del lema jesuita, "Hombres y mujeres para los demás", los antiguos alumnos también premiaron «a quien se ha distinguido por apoyar a la entidad sin pedir nada a cambio», los profesores Cruz García, Enrique Pérez y Flora Nin, que recibieron el título de Amigos de la Asociación. Y, asimismo, a sus compañeros más distinguidos: José Manuel Guerrero y José Ignacio Menéndez, «y no por ser el director y el exdirector del colegio».

Ambos se confesaron «privilegiados». No sólo por haber logrado sus propósitos vitales, sino «por pertenecer a la familia jesuita». Una familia que, como recordó Guerrero, debe cumplir «las cuatro "ces": ser conscientes, competentes, compasivos y comprometidos». O, como poco, ser «jirafa: el líder silencioso que tiene los pies en el suelo y mira alto». De si el Madrid ganará la Liga no dijo nada.

 

(LA NUEVA ESPAÑA)

La Inmaculada distingue a sus directores

La Asociación de Antiguos Alumnos reconoce con honores a los dos laicos que han estado al frente del colegio

A. R.

El colegio de la Inmaculada celebra hoy su día del Antiguo Alumno y lo hace sumando homenajeados. Porque además de distinguir con sus medallas correspondientes a las promociones de1954 (bodas de platino), 1964 (bodas de oro), 1979 (bodas de zafiro), 1989 (bodas de plata) y 2004 (bodas de bronce), la entidad ha querido también tener un reconocimiento con dos compañeros, José Manuel Guerrero e Ignacio Menéndez, que comparten el honor de haber estado o estar al frente del colegio de la Inmaculada de Gijón, siendo además los dos únicos laicos que han tenido esa responsabilidad. Para ellos será el nombramiento de Alumnos Distinguidos, un galardón que se otorga desde 1976 .

José Manuel Guerrero Rodríguez formó parte de la promoción de 1975, es licenciado en Filosofía y Letras y profesor del colegio gijonés desde hace décadas. Llegó al cargo de director en el año 2009 -donde aún sigue-, cuando le dio el relevo al otro homenajeado, José Ignacio Menéndez Fernández. Menéndez, licenciado en Historia y estudiante de la promoción de 1982, alcanzó la dirección en el año 2000, siendo el primer director laico del centro.

El día del Antiguo Alumno dará comienzo a las 11.00 horas, con intervención del Presidente de la entidad, Antonio Pellico. Seguirán varias distinciones a trabajadores y personas vinculadas al centro, como Cruz María García Fraga, Enrique Pérez Cuervo y María Flora Nin Pardavila, para luego pasar a los alumnos distinguidos y las promociones de aniversario. A las 13.30 horas tendrá lugar una eucaristía en el colegio y para finalizar la mañana tendrá lugar una comida en el comedor del centro en la que los antiguos alumnos podrán revivir sus tiempos escolares.

Foto Angel