Noticias / Miguel Mingotes (p.1975) participó en un duelo de palabras
Esta Noticia fue editada el: 17-12-2014

Miguel Mingotes (p.1975) participó en un duelo de palabras max-width=

(EL COMERCIO)

Mano a mano de versos y universos

Miguel Mingotes y Casimiro Álvarez derrocharon ingenio y humor en su duelo de palabras en el Antiguo Instituto,convocados por el Rotary Club

M. F. ANTUÑA

Miguel Mingotes y Casimiro Álvarez enfrentaron dos formas de entender la poesía, de enlazar palabras para darle hermosas formas y rendir tributos a la vida, a la mar, a la noche, al día, a la luna, a las mujeres y a los hombres. Lo hicieron el artista y el exradiofonista convocados por el Rotary Club en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, en el que se escuchó a ambos, se les aplaudió, se cantó y hasta se recitaron mantras.

Un todo poético con el público embelesado y con Pachi Poncela moderando a «dos monstruos». La tarde lluviosa sirvió para dibujar los mismos universos, el Gijón que ambos comparten, con diferentes versos, porque Mingotes tiende al laconismo y la concreción y Álvarez gusta de recrearse en las rimas. Él incluso le ha dedicado versos a lo que llama sus "Corinos": «Eso ye amores, eso ye vida», ha dejado escrito quien también ha compuesto canciones, como la que «la familia Heredia» entonó al inicio del acto. Y como quiera que el encuentro poético estaba planteado como un duelo, a la canción de Casimiro Álvarez replicó Mingotes con un mantra que empezó en sánscrito -Om Mani Padme Hum- y acabó coreado inglés -Oh Mamy Blue- por el respetable.

Hubo referencias variadas en el recorrido poético, incluido Gaspar Melchor de Jovellanos, que, como los dos protagonistas, no tuvo hijos. Claro que los tres tienen otros amores. De hecho, Casimiro Álvarez definió sus versos como sus hijos: «Se engendran en el vientre de mi alma», leyó el conocido locutor de radio.

Las mujeres de Gijón, los marineros, el mar, el día a día de la ciudad estuvieron presentes en todas las palabras. Mingotes leyó uno de los versos dedicados al ocaso. De título "Amanecer en el Muelle", dice así: «A tomar por el crepúsculo el sol al atarceder».

No puede ser más expresivo, como su "Gajito de limón, la luna sobre Gijón», con el que replicaba al cuarto creciente al que buscó rimas Casimiro Álvarez antecediéndole. También los ciclistas y hasta los villancicos encontraron hueco en las palabras entrelazadas de los dos poetas. Álvarez recitó un soneto, que concluyó clamando por la paz en estas vísperas navideñas. Mingotes, que no es autor de villancicos, sí buscó entre sus creaciones temáticas de la época. Y las halló: «"Este neñu salió al güelu", dijo el espíritu santo».

Aplausos, risas y más canciones. El coro volvió a ponerse en pie en la despedida y Germán Heredia, presidente del Rotary Club, felicitó las fiestas, felicitándose también por el éxito de la convocatoria, que se repitió este 2014 tras la buena acogida de la experiencia iniciada con Mingotes y Álvarez el pasado año.

Foto Angel