Noticias / Plácido Rodríguez Guerrero (p.1970) pronuncia una conferencia sobre las finanzas del fútbol español
Esta Noticia fue editada el: 24-09-2014

Plácido Rodríguez Guerrero (p.1970) pronuncia una conferencia sobre las finanzas del fútbol español max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

"Los clubes de fútbol no son eficientes económicamente"

"El problema del Sporting es muy grave; lleva dos años aplazando pagos, pero ya no puede demorarlos más"

"Las finanzas del fútbol español" fue el título de la conferencia pronunciada por Plácido Rodríguez Guerrero, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y presidente del Sporting entre 1989 y 1992, organizada por la Asociación Cultural Vetusta, en la Casa del Pueblo, sede del PSOE de Oviedo, a la que asistió un numeroso público y que fue moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Mario Díaz Braña.

Para Plácido Rodríguez, la deuda acumulada por los clubes de fútbol, que a junio de 2013 superaba los 3.000 millones de euros, se debe a una "horrorosa gestión de los dirigentes" que se agravó con la guerra de los derechos televisivos, tras la temporada 95-96 que aumentó de manera considerable el endeudamiento de los equipos.

Según explicó el objetivo que persiguen los clubes es la maximización del éxito deportivo, pero a su juicio hay que lograrlo "sin tener pérdidas que pongan en peligro la viabilidad del club a medio y largo plazo". En ese aspecto hizo un repaso por la evolución del porcentaje de gastos e ingresos de los clubes desde el año 1985 en que se produjo el primer plan de saneamiento del fútbol español para cubrir las pérdidas generadas por los gastos de remodelación de los estadios por el Mundial 82.

La deuda fue creciendo hasta el segundo plan de saneamiento, en 1990, que posteriormente dió lugar a la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas, aunque Guerrero aseguró que "las grandes deudas aparecieron con los nuevos contratos individuales de televisión. Los clubes, en lugar de utilizar el dinero para sanear sus cuentas, entraron en una espiral de gasto sin freno que aceleró además una falta de control generalizado". Para Rodríguez Guerrero, "la presión de los aficionados es la que hace cometer locuras a los dirigentes endeudando a los clubes por encima de lo razonable", lo que le llevó a asegurar que "los clubes desde el punto de vista económico no son eficientes".

En relación a la situación económica de Oviedo y Sporting, Plácido Rodríguez destacó que "hace dos años el Sporting presentó unas cuentas en las que hizo trampa. Declaró en la Junta una deuda de 21 millones de euros cuando tenía vencimientos de 37,5 millones. Lo que hizo el club en los últimos años es aplazar los pagos de la deuda, pero llega un momento en que ya no puede aplazarlos más. El problema es muy grave porque hace dos años que busca soluciones que no llegan y tiene que responder ante Hacienda. El club corre un serio peligro y la única solución que está esperando es un aplazamiento general de la deuda de todos los clubes con Hacienda".

En cuanto al Oviedo dijo que "es un club peculiar. No puede cubrir el pasivo con el activo como hizo con las sucesivas revalorizaciones de las instalaciones del Requexón e incluso con los jugadores de la cantera en los primeros años de la SAD". Aquí, el vicepresidente del Oviedo, Manuel Paredes, que se encontraba entre el público, matizó que esa revalorización del Requexón había desaparecido de las cuentas del club esta temporada, aunque no mencionó que el consejo de administración a cambio de retirar esa revalorización del Requexón (11,8 millones) activó en las cuentas el uso del Carlos Tartiere por un importe de 16,1 millones.