Noticias / Ángela Pumariega (p.2002) presenta el proyecto España Compite
Esta Noticia fue editada el: 29-05-2014

Ángela Pumariega (p.2002) presenta el proyecto España Compite max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Pumariega anima a invertir en el deporte

"Los deportistas son los mejores embajadores de un país", dice la campeona olímpica gijonesa

La regatista asturiana Ángela Pumariega, campeona olímpica en "match race" en Londres 2012, dijo ayer que "invertir en deporte es hacerlo en los valores que conlleva como sacrificio, confianza, esfuerzo y trabajo en equipo" después de la presentación del proyecto "España Compite" en la sede de la CEOE.

"En esta época de crisis, cualquier ayuda es muy buena, sobre todo un deporte como la vela que necesita una inversión de material y logística es muy grande. Creo que los deportistas son los mejores embajadores de un país", afirmó a la agencia Efe.

Pumariega, que tratará de clasificarse para la prueba de 470 de los Juegos de Río 2016 después de ganar el oro en Londres junto a Tamara Echegoyen y Sofía Toro, opinó que iniciativas como la presentada ayer, para impulsar el apoyo de medianas y pequeñas empresas al deporte, "hacen engrandecer al deporte español y a la sociedad española".

"Los deportistas en España estamos un poquito desamparados porque es muy difícil compatibilizar estudios y deporte. En cuanto deja su carrera, el deportista tiene una mano delante y otra detrás, no tiene vida laboral, a veces no tiene estudios, ningún tipo de experiencia en ningún trabajo y que te ayuden a ese plan B de tu vida es muy importante", señaló.

Tras reconocer que "será muy difícil" obtener la clasificación para Río en el Mundial de este año, donde se repartirán diez plazas, Pumariega habló de lo complicado que resulta compaginar la carrera deportiva con la formación académica. "Es muy difícil porque una jornada deportiva son 8 o 9 horas dedicadas al deporte y tu tiempo libre lo dedicas a estudiar. Es un esfuerzo enorme. Hay que tener muchas rutinas y mucha voluntad, es difícil pero necesario porque tal y como está la situación en España hay que esforzarse y trabajar", dijo Pumariega, que acabó la carrera de Económicas y ayer presentó el proyecto de un máster del Comité Olímpico Español de "coaching" de liderazgo deportivo.

Foto Angel