Noticias / El JRS Siria recibe el Premio Internacional de la Paz
Esta Noticia fue editada el: 15-04-2014

El JRS Siria recibe el Premio Internacional de la Paz max-width=

El Premio de la Paz de Pax Christi Internacional 2014, ha sido concedido al Servicio Jesuita a Refugiados en Siria por su compromiso en la ayuda de emergencia a los sirios desde que comenzó el conflicto en 2011. Creado en 1988, este Premio rinde homenaje a personas y organizaciones que están trabajando en la actualidad por la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. El JRS cuenta con programas en más de 50 países y ofrece asistencia a refugiados en campamentos y ciudades, a desplazados dentro de sus propios países, a solicitantes de asilo en las ciudades y a aquellos que se encuentran recluidos en centros de detención.

En Oriente Medio y África del Norte, el JRS comenzó su trabajo en 2008 en respuesta a la enorme cantidad de refugiados iraquíes que huían del conflicto en su país. Con el estallido de la violencia en Siria en 2011 y hasta hoy, el JRS en Siria se centra ahora, principalmente, en la ayuda de emergencia a los más necesitados, el apoyo médico y las actividades educativas para mejorar la reconciliación y la convivencia entre personas de diferentes contextos socioeconómicos o confesionales.

En la actualidad, la ayuda de emergencia del JRS consiste en apoyo alimentario, distribución de kits de higiene y artículos no alimentarios - como mantas y ropa -, asistencia médica básica, gestión de albergues y ayudas para el pago del alquiler. Una parte esencial de la misión del JRS en Siria es el apoyo educativo y psicosocial que se ofrece a 9.800 niñas, niños y mujeres. Entre otros servicios están la derivación a servicios legales y médicos, visitas familiares, y pequeños proyectos de subsistencia. En total, el JRS ayuda a más de 300.000 personas en Damasco, Homs, Alepo y zonas costeras de Siria.

El JRS en Siria ayuda a la sociedad civil a resistir a la lógica de la guerra y a sobrevivir a la violencia que amenaza con asolar y destruir sus comunidades. Quizás el reto más evidente al que se enfrenta el JRS, como organización confesional, es que la religión juega un papel importante en Oriente Medio, que a menudo se utiliza como una marca distintiva que se explota para azuzar conflictos. Hacer que la gente se encuentre no es fácil en este escenario. Los equipos del JRS están compuestos por personas de diferentes religiones, personal nacional y voluntarios internacionales, que sirven a todos y todas sin distinción. El JRS trabaja para servir a todos los grupos marginados, independientemente de su credo. Así, el diálogo interreligioso sigue siendo algo esencial en las actividades diarias del JRS.

El trabajo del JRS se guía por los principios humanitarios de humanidad, independencia, imparcialidad y neutralidad. El JRS está inspirado en los valores esenciales de la compasión, la justicia, la participación, la solidaridad, la hospitalidad, la dignidad y la esperanza.

Con este premio, Pax Christi Internacional reconoce el incansable esfuerzo del JRS en Siria por servir a las personas vulnerables afectadas por el conflicto, y se congratula que la organización amplíe sus actividades a la promoción de la paz y la reconciliación entre las comunidades divididas en Siria. Al mismo tiempo, el premio rinde un simbólico tributo a los trabajadores humanitarios – a esas mujeres y hombres que sirven con compasión a sus hermanas y hermanos sirios que sufren los efectos de tres largos años de guerra civil-.

La Ceremonia de los Premios de la Paz tendrá lugar el 8 de junio de 2014 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en el marco de la Jornada Internacional de la Paz. 

ihs
Foto Angel