Noticias / Los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia (p.1966), presentaron su libro en Gijón
Esta Noticia fue editada el: 30-01-2014

Los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia (p.1966), presentaron su libro en Gijón max-width=

(EL COMERCIO)

Cuenca y Hevia presentan su libro en Gijón

Los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia presentaron el libro 'Monumentos de Asturias. Arquitecturas restauradas' ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, precisamente una de sus obras de rehabilitación. La obra es un recorrido por su premiada trayectoria, en la que se incluye el plan director de la catedral de Oviedo.

 

(RTPA)

'Monumentos de Asturias. Arquitecturas restauradas' recoge las intervenciones de Cuenca y Hevia

Los arquitectos aseguran que las rehabilitaciones integrales son las que suponen más retos

'Monumentos de Asturias. Arquitecturas restauradas' es un libro, que se presentará a finales de mes, en el que se condensan las intervenciones en edificios monumentales firmadas por los arquitectos Cuenca y Hevia. Reconocidos por sus proyectos y sus aportaciones a la rehabilitación, nos hemos interesado por conocer los criterios de actuación en el patrimonio asturiano.

La Catedral de Oviedo, el Real Sitio de Covadonga, el entorno del Naranco, la muralla de Grao y asi hasta 70 intervenciones en monumentos y edificios catalogados desde los años 80.

Desde esa experiencia, arquitecto Cosme Cuenca asegura que se enfrentan a una tarea de este tipo "con cuidado y responsabilidad". "No hay reglas que se puedan extender por lo que se estudia cada caso, el método, la experiencia, un trabajo de proyecto, de arquitectura, no exento de riesgos", asegura.

Cada caso es singular. Todo empieza por una labor investigadora del edificio. Después con un equipo multidisciplinar, con participación de historiadores, arqueólogos y otros profesionales, se determina el diagnóstico y de ahí sale el proyecto.

Un asunto clave para los arquitectos es el tipo de intervención, más o menos conservacionista. Los arquitectos sostienen que son las rehabilitaciones integrales, de más complejidad, las que suponen más retos.

Una vez acabada la rehabilitación empieza el periodo de envejecimiento y eso supone un plan de mantenimiento.

 

(COAC)

MONUMENTOS DE ASTURIAS ARQUITECTURAS RESTAURADAS COSME CUENCA Y JORGE HEVIA

Reconocidos por sus proyectos y sus aportaciones a la rehabilitación Cuenca y Hevia han contribuido a restaurar un sin fin de obras de todo tipo, desde la Catedral de Oviedo, obra compleja donde las haya, hasta intervenciones urbanísticas como el Plan Especial de Protección Monumental del Real Sitio de Covadonga o el Plan Director del Románico, del que son autores. Premio de Arquitectura en 2003 por la restauración del claustro, cubierta y tambor de la capilla de Santa María del Rey Casto de la Catedral de Oviedo, desarrollan en España y más concretamente en el Principado de Asturias el ochenta por ciento de su labor. Como docentes, una de sus principales actividades fue dirigir durante 8 años (1993 – 2000) los cursos de extensión universitaria, sobre la intervención en el Patrimonio Arquitectónico y más recientemente el curso de “Especialista” impartido conjuntamente por las Universidades de Madrid y Oviedo. El libro muestra más de setenta intervenciones y tiene un fuerte carácter práctico, y constituye una herramienta básica para la práctica profesional del arquitecto, el denominador común de las restauraciones y rehabilitaciones que se compendian en esta publicación acaba siendo la forma de enfocar la resolución de los problemas y patologías que afectan a cada edificio. histórico en concreto. Por eso, sus autores, nos muestran su forma de proceder a través de una secuencia de pautas que desembocan en una metodología de trabajo: – La labor investigadora inicial. – La sintonía con el edificio. – El consenso pluridisciplinar. – El proyecto como posición de equilibrio – La materialización a través de la empresas del sector – El resultado final y la apropiación social. – La divulgación del proceso restaurador. – El envejecimiento con mantenimiento. – La metodología de trabajo: 1º Daños en el edificio: Qué observas (Análisis y diagnóstico) 2º Propuesta de intervención: Qué haces (Terapia) 3º Justificación de la propuesta: Por qué lo haces (Crítica) 4º Materialización de la propuesta: Cómo lo haces (Intervención) No obstante, el punto más delicado del libro, los criterios de intervención, también son objeto de análisis y reflexión, una herramienta básica en la intervención en edificios históricos: ¿qué es lícito hacer cuando se opera sobre un edificio histórico?, ¿debe ser su estado original, primigenio, la única o la principal referencia válida?, ¿qué grado de transformación puede ser aceptable?, llegado el caso ¿en qué términos debe producirse tal transformación?, nos proponemos aportar respuestas a estas preguntas, síntesis de una larga experiencia profesional y una continua exploración en busca del equilibrio entre los valores a preservar y las nuevas aportaciones. El libro “ARQUITECTURAS RESTAURADAS” tiene un fuerte carácter docente y formativo, y al mismo tiempo constituye una eficaz herramienta profesional para la práctica profesional del arquitecto en la intervención en edificios históricos.

 

(EL COMERCIO)

Grandes restauraciones arquitectónicas en Asturias, hoy en el Antiguo Instituto

Los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, reconocidos por firmar las restauraciones de la Catedral de Oviedo y el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), entre otros, presentan el libro ‘Monumentos de Asturias. Arquitecturas restauradas’, de la editorial Síntesis Arquitectura. La presentación será el miércoles 29 de enero a las 20 horas en el CCAI, en Gijón.

‘La intervención reflexiva’. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid titula así el artículo que dedica al trabajo que durante tres décadas han realizado en Asturias los arquitectos gijoneses Jorge Hevia y Cosme Cuenca en la rehabilitación de monumentos. En la reflexión está el quid de la cuestión, la razón que les ha llevado a liderar el plan director de la Catedral de Oviedo y a obtener el Premio Asturias de Arquitectura por una intervención en ese templo, a obtener en dos ocasiones el Premio Europa Nostra y ser nombrados Maestros Mayores del Cabildo. “La intervención restaurada se concibe como un proceso reflexivo de obtención de conocimiento”, apunta el profesor, y recuerda cómo Cuenca y Hevia han buceado siempre en la historia para conocer los males del edificio antes de dar con su mejor cura.

Este artículo sirve de prólogo en el libro que Síntesis Arquitectura ha dedicado a su extenso trabajo en este ámbito. La obra se adentra uno a uno en todos sus proyectos -incluidos los que no han llegado a ejecutarse- y aporta también las reflexiones de los propios arquitectos, que han levantado aularios, edificios de viviendas, edificios administrativos y hoteles, pero que han hecho de la intervención en monumentos su bandera profesional.

Del antiguo hospital de peregrinos de Soto de Luiña a la colegiata Santa María la Mayor de Salas, de allí a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y el palacio de Valdecarzana de Grado, y al Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, y más adelante el palacio del Marqués de Ferrera… La lista es larga y alude a lugares conocidos, admirados y vividos. Pero no solo se detiene en esos, también se asoma a inmuebles más humildes pero que merecen ser conservados y respetados. Desde 1973 hasta hoy han pasado muchas obras por sus manos y son ellos mismos quienes detallan en el volumen cómo y de qué forma se afronta la tarea rehabilitadora.

Jorge Hevia firma un artículo titulado ‘Una metodología de trabajo’ y entra a fondo en la faena. Comienza ésta con la investigación, la búsqueda de toda la información gráfica y escrita sobre el inmueble a intervenir. Una vez conocido en profundidad, es cuando ha de llegar, desde la sintonía, el diagnóstico y el tratamiento. En todo este proceso es fundamental buscar el consenso multidicisplinar y aceptar el consejo de historiadores, arqueólogos, petrólogos, aparejadores y otros arquitectos. Luego quedan el equilibrio, la búsqueda de una empresa capaz de ejecutar las obras con solvencia, y esperar a que el resultado sea asumido y apropiado socialmente. Quedan aún dos aspectos importantes: divulgar el proceso restaurador y lo que es más importante, cuidar el edificio en el futuro. Así son las cosas.

Cosme Cuenca pone después negro sobre blanco las grandes interrogantes en este tipo de trabajos: “¿Qué es lícito hacer cuando se opera sobre un edificio histórico? ¿debe ser su estado original, primigenio, la única o la principal referencia válida? ¿qué grado de transformación puede ser aceptable?, llegado el caso ¿en qué términos debe producirse tal transformación?”. Las respuestas no son sencillas, pero quizá en unas palabras que deja escritas Cuenca en el libro marcan las pautas de la búsqueda: “La arquitectura se manifiesta, siempre, como la respuesta edificada a un programa de uso y a un lugar de implantación. Pero la forma de uso no puede evitar el cambio a lo largo del tiempo y ese cambio en los contenidos del edificio presiona sobre sus formas demandándole una permanente actualización. Si esta actualización se produce al dictado de un utilitarismo irreflexivo puede conducir a la pérdida de valores del estado previo. Por el contrario, el inmovilismo rígido puede desembocar en anquilosamiento funcional”. La intervención reflexiva acabará por encontrar el equilibrio.

Foto Angel