Noticias / Memoria de activiadades del año 2012 de la Asociación de Antiguos Alumnos I
Esta Noticia fue editada el: 17-02-2013

Memoria de activiadades del año 2012 de la Asociación de Antiguos Alumnos I max-width=

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

AÑO 2012

 

I. FEDERACIONES ESPAÑOLA Y EUROPEA

Como viene siendo habitual en esta Junta Directiva se participó en todos los Actos de las Federaciones de Asociaciones de Antiguos Alumnos que somos parte.

·         Nuestro Presidente, como miembro de la directiva nacional de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos, asistió a cuantas reuniones de la directiva se celebraron, tanto en Madrid como en Bilbao.

·         Del 29 al 31 de septiembre participamos en el VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Antiguos Alumnos celebrado en Vigo. Una vez más queremos dejar constancia de la buena acogida y organización realizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de esta ciudad. “Oportunidades para la esperanza” fue el lema de este congreso, en el que la Federación Española nos invitó a reflexionar sobre los duros momentos económicos actuales y la postura que desde las Asociaciones y como antiguos alumnos de la Compañía estamos llamados a tomar. Así lo transmitimos a nuestros socios.

 

II. COLABORACIÓN CON EL COLEGIO

Seguimos colaborando con toda la cordialidad y el afecto en distintas actividades realizadas en el Colegio.

·         Del 23 al 27 de enero participamos en la Semana Ignaciana, heredera de la antigua semana de la paz, acudiendo a las distintas actividades abiertas al público y dando puntual cuenta de todas ellas.

·         Del 19 al 21 de abril se celebraron las tradicionales Fiestas Colegiales, en las que tuvimos una reseñable presencia con diferentes actividades: Se organizó una importante exposición que, ocupando tres aulas de bachiller, recogía la historia de la Asociación y la de las Fiestas Colegiales, a través de la muestra de documentos, objetos, fotografías y videos acompañados de una detallada información sobre nuestra casi centenaria vida. Igualmente se presentó y puso a la venta el libro “Añoranzas Colegiales” de Víctor Rodríguez Blanco (p. 1983), cuyos beneficios fueron a parar íntegramente al Hogar de San José. Finalmente se organizó un gran partido de fútbol entre una selección de los mejores alumnos de 4º de ESO y Bachiller contra los campeones del Torneo de Navidad de Antiguos Alumnos. Nace de esta manera la Copa de las Fiestas que cada año disputarán alumnos contra antiguos alumnos.

·         Hasta el mes de junio patrocinamos al Coro Infantil del Colegio, actividad propia dentro de las ofertas paraescolares del centro, y sostenida por el aporte económico y presencial de la Asociación. En el presente curso no pudieron ocuparse las plazas mínimas requeridas para mantener esta actividad. No obstante es nuestro deseo seguir adelante en la misma.

·         El 31 de julio, con motivo de la festividad de San Ignacio, nuestra Asociación colaboró en la decoración floral de la Iglesia y en la liturgia Eucarística.

·         Igualmente, el 8 de diciembre, Día de nuestra Virgen Inmaculada, participamos de la Eucaristía.

·         Ese mismo 8 de diciembre, se inauguró el Belén Colegial, campeón de Gijón, al que ayudamos a sostener económicamente.

·         Del 10 al 14 de diciembre participamos económica y presencialmente en el VII Encuentro de las Artes y la Cultura. Bajo el lema “Los sentidos del Arte” colaboramos el Día del Oído con la presentación del libro Camino del Centenario y en el Día del Gusto con el itinerario de degustación-conferencia en tres restaurantes de antiguos alumnos: La Viñuela, Alejandro Urrutia y Trasiego.

·         Finalmente colaboramos con el Colegio al difundir entre nuestros antiguos alumnos las ofertas de trabajo a profesores.

 

III. ASOCIACIÓN

Es destacable la amplitud de la actividad propia de esta Asociación pese a la, aún, lenta formalización de solicitudes de asociación por parte de los antiguos alumnos.

·         El número de antiguos alumnos registrados en enero de 2012, y según se recoge en la memoria del pasado año, era de 1.438, de ellos, 737 habían cumplimentado su asociación. Es decir, contribuían con sus cuotas al sostenimiento de las actividades de la Asociación, garantizando así la viabilidad de la misma.

·         El número de antiguos alumnos registrados a fecha de enero de 2013 es de 1.675, es decir de 237 antiguos alumnos más. De ellos, en la misma fecha han cumplimentado su asociación 898 antiguos alumnos, es decir contamos con 161 nuevos socios.

·         Con todo ello la ratio de antiguos alumnos asociados en relación con los registrados se ha visto incrementada desde el 51% hasta el 53%. Es decir, hemos progresado en el porcentaje de que más de la mitad de los antiguos alumnos registrados sean socios.

El desarrollo de las actividades de la Asociación a lo largo del año 2012, fruto del sostenimiento de sus socios y de la labor de sus directivos, se resume en:

·         A lo largo de este año hemos consolidado nuestros Boletines Electrónicos, que bajo el nombre Digital 3A y con carácter mensual, han llegado a todos los antiguos alumnos que en la página web nos indicaron que deseaban recibirlos. En los mismos se resumen y enlazan las principales noticias publicadas en nuestra página web a lo largo del correspondiente mes. De tal manera que han sido remitidos 13 boletines, correspondientes uno a cada mes del año y un Boletín Digital Especial dando cuenta de las actividades de diciembre.

·         Igualmente se trabajó en asentar el formato en papel con el envío de nuestro Boletín 3A. Original en contenido y aspecto, sigue teniendo un gran éxito entre los antiguos alumnos. Manteniendo en 2012 el  carácter semestral, fue publicado un número en el mes de Enero y otro en el mes de Junio.

·         El 3 de febrero se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que junto a los puntos económicos y administrativos habituales se aprobó la equiparación de todas las cuotas a la cantidad de 15 euros anuales.

·         El 22 de Mayo celebramos la Despedida de Bachiller, y por consiguiente el ingreso de nuevos miembros en la Asociación de Antiguos Alumnos. En su último día de clase el secretario Javier Fernández de la Vega les dio una bienvenida previa en la que explicó sus vivencias como antiguo alumno y les facilitó hojas de inscripción. Más del 60% de ellos son hoy socios de la AAA.

·         El 21 de junio presentamos la nueva página web de la Asociación, facilitando a los asistentes un avance de todas las nuevas aplicaciones que tendrá y tomando buena cuenta de sus peticiones y sugerencias.

·         Se contrató los servicios de asesoría en materia de LOPD, del Instituto-Fundación CÍES. Esto nos permitió establecer en el mes de junio un documento de seguridad y un protocolo de actuación que hace que nuestra Asociación cumpla de manera escrupulosa con todos los aspectos de la Ley en materia de protección de datos de carácter personal.

·         Durante el mes de Julio promovimos un exhaustivo seguimiento de la trayectoria de Ángela Pumariega, que finalmente le llevó al Oro Olímpico, en nuestras redes sociales.

·         El 16 de Noviembre recibimos la visita del Asistente del Padre General para la Europa Meridional, Joaquín Barrero, SJ, que se mostró gratamente impresionado por el trabajo que desarrollamos y el cariño dedicado por parte de esta Directiva a la Asociación. En esta reunión nos emplazó a llevar y compartir con todos los antiguos alumnos los valores recibidos de la Compañía de Jesús en las aulas del Colegio, del que él mismo fue Rector.

·         El 12 de diciembre presentamos el libro Camino del Centenario, de Víctor Rodríguez Blanco (p. 1983). Generosamente ha donado todos los derechos del mismo a la AAA, y con ello hemos emprendido su edición, en alta calidad, con una primera tirada de 1000 ejemplares. Se venden en el Colegio y en diferentes librerías de la ciudad.

·         Continuamos colaborando con la labor social de los Jesuitas en Asturias, así pues colaboramos, además de hacernos eco de sus actividades en la web, con la Acción Social del Colegio, el Centro Loyola, la Red Ignaciana de Asturias, y la ONG Entreculturas.

·         Continuamos patrocinando al Equipo de Fútbol-7, que tras su destacada actuación en la Liga Plata Ibérica Events, logró el ascenso a Liga Oro y sigue compitiendo en este año bajo el nombre AAA Colegio Inmaculada.

·         Continuamos ofreciendo asistencia a los antiguos alumnos, con un horario de atención presencial en la mañana de los viernes, que  recibió casi cada semana visitas de antiguos alumnos deseosos de conocer más las actividades de la Asociación y de hacer un recorrido por su Colegio. Igualmente se continuó facilitando con total efectividad un servicio de comunicación directa a través de los correos electrónicos info@ y atención@

·         El de 22 de diciembre, coincidiendo con el Día del Antiguo Alumno, se celebró una Asamblea General con carácter extraordinario con el único punto en su orden del día de elegir una nueva directiva de la Asociación. Únicamente se recibió en la secretaría de la Asociación la propuesta de Don Antonio Pellico, actual presidente, a su reelección. En su candidatura se mantuvieron todos los directivos vigentes hasta el momento y se cubrió con nuevas incorporaciones el número máximo de vocales que permiten los estatutos. Al no haber más candidatos la propuesta de reelección de Antonio Pellico durante cuatro años más de mandato fue aprobada unánimemente por los presentes.

·         Fieles al compromiso adquirido por esta directiva en 2010, con motivo de la estancia en la ciudad de nuestro antiguo alumno Santiago Nájera-Alesón Sela, s.j. (p. 1963), se mantuvo un encuentro con el jesuita misionero en su regreso a Gijón en agosto de 2012 y se acordó seguir becando a alumnos de su escuela en San José-el Progreso (Honduras). En esta ocasión se le pudo ayudar con la cantidad de 300€. Cantidad que esperamos poder ir incrementando cada año conforme lo permitan nuestros ingresos por cuotas de asociación.

·         Finalmente dimos cuenta y ayudamos a difundir entre nuestros socios y registrados de cuantas reuniones, espichas y cenas celebraron en este año las diferentes promociones.

 

IV. CICLO DE CONFERENCIAS: LOS RETOS DE LA EUROPA ACTUAL

A lo largo del año 2012 nuestra Asociación patrocinó un ciclo de conferencias que bajo el título “Los retos de la Europa Actual” seguirá celebrándose durante el año 2013. Con estos actos se puso a disposición de nuestros antiguos alumnos la posibilidad de escuchar a ponentes de la más alta categoría. El indudable éxito de este ciclo queda patente tanto en la nutrida asistencia de público a cada conferencia, como en la amplia cobertura mediática de las mismas. No deja de ser reseñable que, en el diario La Nueva España, se reconociera nuestro ciclo como celebraciones culturales del más alto nivel. (La Nueva España, 17-III-12)

 

·         El reto de la Economía (23-II-12). Fue presentado por el antiguo alumno de la promoción de 1980 Ángel de la Fuente Moreno, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor del CSIC, y uno de los expertos más relevantes del país. Ante un paraninfo repleto, fue introducido por la antigua alumna y profesora de la facultad de Económicas Elena Solano, de la promoción de 1982, tras la brillante ponencia se abrió un turno de preguntas donde se originó un interesante debate entre el público asistente, incluida la antigua alumna y alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, y el ponente. Así lo recogió ampliamente la prensa local.

·         El reto de la Seguridad (16-III-12). La más concurrida de las conferencias presentadas, dejó pequeño el paraninfo para escuchar al General de División Juan Antonio Moliner González, Director de la Secretaria General de Política de Defensa. Presentado por el antiguo alumno de la promoción de 1988 Comandante Ignacio Sánchez, el General Moliner defendió una brillante ponencia ante un distinguido auditorio, donde destacó la representación de todas las autoridades políticas locales, y la presencia de todas las autoridades militares y policiales de la región. La prensa local no escatimó en halagos ante este gran acto.

·         El reto de la Política (9-V-12). El antiguo alumno distinguido de la promoción de 1961 Alonso José Puerta Gutiérrez, que fue vicepresidente del Parlamento europeo, entre otros importantes cargos políticos, se manifestó como un testigo de excepción para transmitir cual es el reto de la política. Presentado por su compañero de promoción y amigo José María Aguirre López, quien fuera vicepresidente de esta Asociación, defendió una lección magistral ante un concurrido paraninfo, donde destacó la amplia representación de los grupos políticos municipales encabezados por la alcaldesa de la ciudad.

·         El reto de la educación (3-X-12). Rafael Puyol Antolín, antiguo alumno distinguido de la promoción de 1962, puso el broche de oro a las conferencias del año al explicar el reto de la educación. Su experiencia como Rector de la Universidad Complutense, y en la actualidad como Comisionado del Ministerio para la Reforma Universitaria, hizo que destacara de forma especial la presencia y participación en el debate, de un voluminoso número de decanos de facultad de la Universidad de Oviedo. No en vano fue presentado por el vicerrector de profesorado y organización académica Julio Antonio González.

 

Foto Angel