Noticias / El economista Ángel de la Fuente Moreno (p.1980) abre este jueves nuestro ciclo de conferencias sobr
Esta Noticia fue editada el: 19-02-2012

El economista Ángel de la Fuente Moreno (p.1980) abre este jueves nuestro ciclo de conferencias sobr max-width=

El próximo jueves, nuestra Asociación de Antiguos Alumnos abrirá un ciclo de conferencias que, bajo el título de Los retos de la Europa actual, iremos desgranando a lo largo de este trimestre. Esta primera conferencia estará a cargo de  uno de los más relevantes analistas de Economía que actualmente hay en España con un muy alto reconocimiento internacional . Se trata del Antiguo Alumno Ángel de la Fuente Moreno, de la promoción de 1980, quien es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como vicedirector del Instituto de Análisis Económicos (CSIC). Su extraordinario currículo explica a la claras su altísima cualificación y conocimientos para hacer una valoración sobre la coyuntura continental actual.
Se abre así un ciclo de conferencias que tendrán por objetivo abordar las fortalezas y debilidades de la Europa del euro, la difícil situación de la financiación nacional y sus consiguientes repercusiones en el ámbito autonómico y local, las nuevas amenazas económica y sociales, los conceptos globalizantes, la evolución política vivida desde nuestro ingreso comunitario...

Lugar de la Conferencia: Paraninfo del Colegio de la Inmaculada de Gijón

Día: 23 de febrero

Hora: 19 horas

Esta es la entrevista que le realizaba el diario El Comercio:

El economista Ángel de la Fuente Moreno vuelve hoy al Colegio de la Inmaculada, del que es antiguo alumno, para analizar el reto demográfico al que se enfrenta Europa y lo que éste implica en el estado de bienestar. Investigador del CSIC y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, abrirá a las 19 horas el ciclo de conferencias organizado por el centro, 'Los retos de la Europa actual'.
-¿Cuáles son esos desafíos?
-Son muchos. A corto plazo, estamos metidos en la crisis económica más profunda que hemos vivido en mucho tiempo y el principal objetivo ahora es salir de ella. A largo plazo, tenemos que sentar las bases para un crecimiento sostenido que nos permita mantener nuestro sitio en la economía mundial.
-Hablando de retos demográficos en Asturias menta la soga en casa del ahorcado...
-Asturias es una de las comunidades más envejecidas de España. Más que hablar de soluciones, yo lo haría de cómo capear el temporal hasta que la pirámide poblacional española se normalice. Lo hará por sí sola, pero no en los próximos 40 años. Mientras tanto, nos enfrentamos al problema de que la gente en edad de trabajar, que es la que genera renta y paga impuestos, será una fracción cada vez menor de la población total y por lo tanto tendrán que cargar con un peso creciente. Se mire como se mire, esto exigirá austeridad y sacrificios. La edad de jubilación se tendrá que elevar gradualmente y habrá que empezar a pensar en ampliar el copago sanitario, que ya existe.
-¿Está a favor de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno?
-La reforma puesta en marcha no es perfecta, pero es buena. El mercado laboral español destruye mucho más empleo que el de nuestros vecinos en épocas de crisis, en buena parte porque el único margen de ajuste que se deja en la práctica a muchas empresas es despedir gente o no renovar contratos temporales. La reforma intenta facilitar otros tipos de ajuste, como pueden ser las reducciones de horas o salarios o la reordenación interna de las plantillas, con el fin de minimizar la pérdida de empleo y la mortalidad de empresas viables a largo plazo. A medio y largo plazo, la reforma laboral será buena para los trabajadores. También me gusta que esta reforma acaba con algunas situaciones muy extrañas cuando uno mira a otros países avanzados. Hasta ahora, en este país la inmensa mayoría de los despidos eran improcedentes, lo que no tiene mucho sentido. La reforma clarifica las condiciones del despido objetivo, lo que es muy positivo y termina también con la llamada ultraactividad de los convenios. Esto es, se fija un plazo máximo para renovar el convenio y, si no hay acuerdo, el existente deja de estar vigente y hay que partir de cero. Lo contrario suponía otorgar a los sindicatos una posición de ventaja poco razonable en la negociación: sólo podían mejorar, nunca perder nada.
-¿Y no tiene nada que objetar?
-Mi único 'pero' es que no se ha ido a un contrato único. Esta habría sido la mejor forma de eliminar la asimetría que existe actualmente entre trabajadores fijos y temporales y que genera muchos problemas porque los que negocian, los sindicatos, están controlados por los primeros y en la práctica no han defendido los intereses de los segundos. Esto ha hecho que cuando hay que hacer algún tipo de ajuste paguen el pato siempre los temporales.
-Mariano Rajoy apelaba el martes a la mesura para evitar que las calles españolas fuesen Grecia. ¿Qué nos diferencia?
-La situación de España no es tan mala como la griega. El Estado griego está básicamente en bancarrota y la Unión Europea le está exigiendo recortes muy importantes para seguir financiándolos. Aquí las cosas no han llegado tan lejos, aunque de hecho tenemos más paro que los griegos. En parte, por eso, seguramente, la situación en la calle no ha sido tan tensa como la griega.
-¿Cree que el segundo rescate asegura que Grecia cumpla el ajuste?
-Eso espero, pero no lo sé. Los griegos llevan mucho tiempo prometiendo recortes muy grandes y luego se hacen los remolones. El actual gobierno griego nace con el compromiso de tomarse las cosas más en serio, pero no tiene una base política propia, al final depende de los partidos tradicionales y habrá que ver si estos resisten la tentación.
-¿Es necesario que la UE flexibilice el límite de déficit?
-Los límites de déficit actuales se fijaron sin tener en cuenta que ahora estamos en una nueva recesión. Estaría bien que se revisaran.
-Con las ayudas al carbón en solfa y la eliminación de los beneficios fiscales a los astilleros asturianos, ¿hacia dónde debería ir la economía de la región?
-Asturias debería de olvidarse de todo eso para siempre. Hay sectores que tienen mucho más futuro, empezando, por ejemplo, por el metal. El carbón es una forma de energía carísima, sucia y no es una actividad especialmente atractiva. No veo el interés de la minería para Asturias, más bien al contrario. Cuanto antes encontremos otras energías más rentables y sostenibles, mejor.
-¿Cuándo aparecerán los esperados 'brotes verdes'?
-No tengo una bola de cristal, pero supongo que dentro de un año o año y medio la cosa ya estará mejor que ahora.  

En noviembre, La Nueva España le hacía la siguiente entrevista:

La Nueva España concluye con Ángel de la Fuente la serie «Diálogos electorales», un análisis sobre la situación regional y nacional ante los comicios del 20-N. El economista e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pide al próximo Gobierno medidas urgentes contra la crisis.
Ángel de la Fuente cree que el primer paso para sacar a España del atolladero económico consiste en la formación de un Gobierno fuerte tras el 20-N. Después, el economista gijonés aconseja la adopción de medidas «duras, pero necesarias» que permitan encarar «los tiempos difíciles que están por llegar».

–La prima de riesgo española ya ha superado los 500 puntos. ¿Estamos abocados al rescate?

–Es posible, pero es complicado porque España es una economía grande y sería mucho más caro que Irlanda, Grecia o Portugal. Por eso, hay que esperar que el rescate no sea finalmente necesario. Aunque la situación es complicada.

–Pero hemos pasado varias horas al borde del abismo.

–Que puntualmente se superen los 500 puntos de la prima de riesgo no implica necesariamente que haya un rescate. Habrá que ver qué ocurre en las elecciones y cómo reaccionan los mercados al resultado. Si el tema empeora durante una temporada, entonces sí entraríamos realmente en una dinámica muy peligrosa. Por el momento, me parece algo prematuro hablar de rescate.

–¿Hay receta para evitarlo?

–Depende de la capacidad de aguante del Tesoro, de cuánto dinero haya guardado. También depende del calendario de vencimientos de la deuda, de lo que España pueda aguantar sin tener que recurrir a los mercados. También es importante saber cuánta ayuda está dispuesto a prestar el Banco Central Europeo. Si no, habría que pedir un préstamo formal al Fondo Monetario o a la Unión Europea, lo que pondría en marcha todo este mecanismo, ciertamente indeseable.

–Los mercados parecen insaciables. ¿Lo son?

–Es posible tranquilizar a los mercados, porque no son un monstruo irracional. Están formados por analistas, inversores... que reaccionan a la información de la que disponen. Si están convencidos de que el próximo Gobierno va a hacer lo que hay que hacer, se tranquilizarán. Es cierto que, en momentos determinados, los mercados tienen un punto de irracionalidad. Pero son momentos puntuales.

–¿Cómo se convence a los inversores?

–Los países tienen que convencer a los analistas y a los inversores cumpliendo sus compromisos de recorte de déficit. Eso es fundamentalmente lo más importante: convencer a los mercados de que van a ser capaces de reparar sus deudas en el futuro. Supongo que lo más importante para esto es tener un Gobierno con una cierta credibilidad, un plan claro de actuación y una mayoría parlamentaria clara que le dé margen para tomar medidas dolorosas sin demasiada preocupación. Todo eso ayudará y, si se cumplen las encuestas de cara a las elecciones, parece que tendremos un Gobierno con una mayoría clara que tendrá que empezar a tomar medidas en la línea de recortes presupuestarios o de subidas de ingresos. En el momento en que se perciba esto, se irá relajando la tensión.

–¿Es recomendable que el 20-N se salde con un Gobierno que cuente con mayoría absoluta?

–Ante la situación económica, lo aconsejable es que las elecciones dejen un Gobierno con mayoría absoluta.

–¿Cómo calificaría la gestión del Gobierno saliente?

–Ha sido una gestión desastrosa la mires por donde la mires. Primero se intentó salir de la crisis gastando en asuntos que no tenían demasiado sentido, como por ejemplo el plan E. También perjudicaron las medidas de impulso fiscal. Así se acumuló un déficit bestial. Para más inri, el Gobierno había negado en un primer momento que hubiera problema alguno con la economía. Después, hubo mucho de amagar y no dar, como el conato de reforma laboral. Además, Zapatero impulsaba trescientas medidas todos los días que después cambiaba. Ha sido una gestión bastante mala. Tampoco ha ayudado el anuncio de las elecciones con cuatro meses de por medio, lo que ha creado una situación de interinidad bastante grande. Es decir, hubo fallos en las previsiones, incumplimiento en los compromisos de déficit... La verdad es que la gestión ha sido muy mala.

–¿Cuánto tiene esta crisis de internacional y cuánto de mala gestión nacional?

–Existe una crisis internacional que afecta sobre todo a Europa y a Norteamérica. Pero las reproducciones de esa crisis varían mucho de un país a otro. Alemania ha seguido creando empleo y nosotros hemos multiplicado por dos la tasa de paro. En España partíamos de una situación de deuda muy favorable, porque era muy baja. Y, aunque aún está en parámetros sostenibles, ha crecido muy rápido. Así que, por supuesto que lo que hacen o no hacen los gobiernos tiene efectos sobre la crisis. Hay países que partieron de una situación peor que la nuestra a principios de la crisis y ahora están mejor.

–Sin embargo, la deuda pública española es inferior a la de muchos otros países.

–Sí que hay un problema de deuda pública. Si fuera sólo de deuda privada no estaríamos hablando de esta situación tan complicada. El problema de la deuda pública no es el tamaño en sí, sino su tendencia, que ha crecido más de veinte puntos en muy pocos años. Si sigue creciendo como en los últimos años, nos plantaremos en seguida en la situación de Italia o Bélgica. El déficit es lo que se va sumando a la bola de deuda. Si seguimos así, la bola de nieve será cada vez más grave.

–¿Prefiere los recortes del gasto o incrementar los ingresos con una reforma fiscal?

–Supongo que hay que hacer un poco de las dos políticas. Se pueden recortar aspectos no esenciales. Porque si sólo subes impuestos, se asfixiará más al sector privado. Así que mejor no pedirle más.

–La izquierda propone incrementar la presión fiscal sobre las grandes fortunas. ¿Es la solución?

–Ése es un asunto demagógico. Las rentas muy altas son muy pocas y, aunque se les fría a impuestos, no va a ser suficiente. Más que las rentas, los patrimonios son inmóviles. Seguramente sí que tendrían que pagar más las grandes fortunas que se refugian en «sicavs» y que tienen un tratamiento fiscal más favorable que el que pueda tener el contribuyente medio. Pero si se les intenta grabar más de la cuenta, se van del país. Eso habría que plantearlo a un nivel más europeo que nacional.

–Italia y Grecia tienen primeros ministros que no han pasado por las urnas. ¿Secuestro de la democracia?

–No veo ningún secuestro de la democracia. Veo una solución de emergencia democrática en un momento determinado. Los nuevos primeros ministros deben contar con el respaldo de una mayoría en sus respectivos parlamentos. Se recurre a personas con un perfil determinado porque se piensa que pueden gestionar mejor la crisis. Además, en el caso de Italia se suma el desprestigio de la clase política, que tiene peor imagen todavía que la nuestra. No creo que, por quitar a Berlusconi para poner a Monti, se devalúe la democracia. Más bien al revés.

–¿Ocurrirá algo así en España?

–No necesariamente debe ser la tendencia. Eso ha pasado en Grecia e Italia, pero no ha pasado ni en Portugal ni en Irlanda, ni creo que pase en España. No se debe generalizar la experiencia de estos países.

–¿Las autonomías han sido un saco sin fondo?

–Es un problema que hay que controlar, pero no es cierto que las autonomías sean malas y el resto de administraciones buenas. Las autonomías gestionan más de la mitad del gasto público, así que es lógico que parte del problema pase por ellas. La cuestión es que vivimos en un sistema que ha propiciado que los gobiernos autonómicos tiren con pólvora del rey. Durante mucho tiempo, han pensado que el Gobierno central les debía dar dinero porque sí y no ha habido valor para enfrentarse a los votantes para decirles, por ejemplo, que hay que subir los impuestos. Han vivido de una forma un tanto cómoda.

–¿La situación política en Asturias aboca a mayores riesgos económicos?

–Seguramente no sea la mejor situación. Lo lógico sería que FAC_buscara un acuerdo estable con alguno de los dos grandes partidos para poder hacer alguna cosa porque, hasta ahora, no ha podido hacer prácticamente nada.

–Para eso habría que pactar. ¿No se ha querido?

–Existen complicaciones de carácter personal, por así decirlo. Espero que estos asuntos no se impongan sobre el interés de la región. Sería una irresponsabilidad.

–Déle tres consejos al futuro presidente.

–Antes de darle ningún consejo, le desearía mucha suerte, porque lo va a tener muy complicado. Yo le animaría a que haga lo que hay que hacer, aunque sea impopular. Y que lo hiciera lo antes posible, que hiciera las reformas necesarias ya, sin esperar.

–¿Lo peor aún está por llegar?

–Seguramente, sí. Antes de que vuelvan tiempos mejores, veremos todavía tiempos peores aún de los actuales. La situación por delante se presenta muy dura.

También La Voz de Asturias se hizo eco del anuncio de la conferencia.


 
CURRICULUM VITAE de Ángel de la FUENTE MORENO
Lugar y fecha de nacimiento: Gijón, 19 de noviembre de 1962
Institución y Categoría Actual:
Instituto de Análisis Económico (CSIC): Científico Titular, vice-director (1998-2006).
Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad Autónoma de
Barcelona: Profesor Asociado.
CREA fellow, 2003-
CESIfo Research fellow, 2004-
 

FORMACION ACADEMICA
Ph. D. in Economics. University of Pennsylvania, Philadelphia, P.A., U.S.A. Agosto de 1991.
Master of Arts in Economics. University of Pennsylvania, Philadelphia, P.A., U.S.A. Diciembre de 1987.
Master of Business Administration. Especialidad en Economía de la Empresa. Drexel University,
Philadelphia, P.A., U.S.A. Junio de 1986.
Bachelor of Arts. Especialidad en Ciencias Económicas. Westminster College, New Wilmington, PA.,
U.S.A. Enero de 1984.


PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS
Profesor Asociado. Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el curso 1991/92.
Profesor Ayudante. University of Pennsylvania. Cursos 1987/88 a 1990/91.
Profesor Ayudante. Drexel University. Cursos 1984/85 y 1985/86.
 

ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

Licenciatura:
Curso 1987/1988: Finanzas Internacionales. University of Pennsylvania.
Cursos 1984/85, 1985/86, 1990/91: Introducción a la Teoría Económica. University of Pennsylvania y
Drexel University.


Posgrado:
Curso 2005/06: Temas de crecimiento económico y economía regional. Doctorado. Universidad de
Oviedo.
Curso 2000/01: Introducción a la economía del crecimiento. Doctorado, Universidad de la Palmas de
Gran Canaria, mayo de 2001.
Curso 1999/2000 a 2007/2008: Temas de macroeconomía aplicada, con J. Oliver y otros. Doctorado en
Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Curso 1999/2000, 2000/01: Macroeconomics, con H. Rodríguez. Doctorado (programa IDEA),
Universidad Autónoma de Barcelona.
Cursos 1993/94, 94/95, 96/97, 97/98 y 2000/01: Teoría del crecimiento. Doctorado (programa IDEA),
Universidad Autónoma de Barcelona.
Curso 1998/99: Advanced Macroeconomics. Doctorado (programa IDEA), Universidad Autónoma de
Barcelona.
Curso 1998/99: Introducción a la economía del crecimiento. Doctorado, Universidad de Jaén, mayo de
1999.
Curso 1997/98: Introducción a la economía del crecimiento (doctorado). Universidad de Santiago de
Compostela - Instituto de Desarrollo Económico de Galicia (IDEGA), abril de 1998.
Curso 1997/1998: Crecimiento y convergencia regional (doctorado). Universidad de Oviedo, mayo de
1998.
Cursos 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/2000, 2000/01, 2001/02, 2002/03 2003/04, 2004/05, 2005/06
y 2006/07: Introducción a la economía del crecimiento. (Masters en Análisis Económico Aplicado).
Instituto de Educación Continua, Universidad Pompeu Fabra.
Curso 1995/96: Sistemas dinámicos, optimización dinámica y aplicaciones a la economía.
(Doctorado). Universidad de Valencia.
Curso 1995/96: Introducción a la economía del crecimiento. (Masters en Gestión Pública). Universidad
Autónoma de Barcelona, Abril de 1996.
Cursos 1991/1992, 92/93, 93/94 y 94/95: Matemáticas para Economistas. (Doctorado). Universidad
Autónoma de Barcelona.
Curso 1992/93 y 94/95: Teoría Macroeconómica (con Joan María Esteban, 1992/93, y con Ramon
Caminal, Jordi Caballé y Omar Licandro, 94/95). Universidad Autónoma de Barcelona
(Doctorado).
Curso 1994/1995: Teoría del crecimiento e integración económica. Universidad de Valencia, Mayo
1995.
Curso 1991/92, 93/94, 94/95 y 95/96: Curso sobre economía del cambio tecnológico (con Inés Macho,
David Pérez Castrillo, Manuel Santos, Carmela Martín y otros). Universidad Carlos III, programa
Master en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.
Curso 1991/1992: Curso monográfico (Doctorado) sobre I+D y crecimiento económico (con David
Pérez Castrillo e Inés Macho). Universidad Autónoma de Barcelona.
Curso 1991/92: Curso sobre métodos y modelos dinámicos en teoría económica. Universidad de
Murcia.
Verano 1990: Matemáticas para Economistas. (Doctorado) University of Pennsylvania.
Curso 1988/89: Teoría Macroeconómica (Doctorado). Clases Prácticas. U. of Pennsylvania.
Curso 1987/88: Teoría Microeconómica (Doctorado). Clases Prácticas. University of Pennsylvania.
Curso 1985/86: Teoría Macroeconómica y Economía de la Empresa. (MBA). Drexel University.
 

Otros:
Temas de crecimiento económico y economía regional. Banco de España, julio de 2003.
Temas de crecimiento económico y economía regional. Con A. Ciccone, centrA, Sevilla, mayo de 2003.
Introducción a la economía del crecimiento. Dirección General II, Comisión Europea, Bruselas, Agosto
de 1996. (Programa de formación específica en economía avanzada para la DG II).
Capital humano y la nueva teoría del crecimiento. Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales,
Comisión Europea, Bruselas, julio de 2001. (Programa de formación específica de la DG).
 

PUBLICACIONES Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION
Publicaciones en revistas especializadas
Revistas internacionales
"The private and fiscal returns to schooling in the EU," con J. F. Jimeno. De próxima publicación en .
Journal of the European Economic Association.
"Human capital in growth regressions: how much difference does data quality make?", con R.
Doménech. Journal of the European Economic Association 4(1), 2006, pp. 1-36.
"Second-best redistribution through public investment: a characterization, an empirical test and an
application to the case of Spain."Regional Science and Urban Economics 34, 2004, pp. 489-503.
"Convergence equations and income dynamics: The sources of OECD Convergence, 1970-95."
Economica 70 (280), 2003, pp. 655-671.
"On the sources of convergence: A close look at the Spanish regions." European Economic Review 46(3),
2002, pp. 569-99.
"Schooling data, technological diffusion and the neoclassical model," con R. Doménech. American
Economic Review 91(2), Papers and Proceedings, May 2001, pp. 323-27.
"The redistributive effects of the EU budget: an analysis and a proposal for reform," con R.
Doménech). Journal of Common Market Studies 39(2), June 2001, pp. 307-30.
"Convergence across countries and regions: theory and empirics." EIB Papers/BEI Cahiers 5(2), 2000, pp.
25-46.
"Continuity of the constraint correspondence in parameterized Kuhn-Tucker problems with concave
constraints," with M. T. Naranjo. Economics Letters 62(3), March 1999, pp. 301-5.
"The empirics of growth and convergence: a selective review." Journal of Economic Dynamics and
Control 21(1), Jan. 1997, pp. 23-74.
"Innovation, Bank Monitoring and Endogenous Financial Development," with José María Marín.
Journal of Monetary Economics 38, 2, Oct. 1996, pp. 269-302.
"Infrastructure and Education as Instruments of Regional Policy: Evidence from Spain," con Xavier
Vives. Economic Policy, 20, April 1995, pp. 11-54.
Artículos en revistas españolas sujetos a procesos de evaluación anónima
“La financiación autonómica en los nuevos estatutos regionales.” Con M. Gundín. Hacienda Pública
Española/Revista de Economía Pública 182(3), 2007, pp. 163-99.
"Capital humano, crecimiento y desigualdad en las regiones españolas." Con R. Doménech. Moneda y
Crédito 222, 2006, pp. 13-56.
"El impacto de los Fondos Estructurales: convergencia real y cohesión interna."Hacienda Pública
Española/Revista de Economía Pública 165(2), 2003, pp. 129-48.
"Sobre la función de progreso técnico. Comentarios a Myro y Pérez." Moneda y Crédito 214, 2002, pp.
249-62.
"Estructura sectorial y convergencia regional," con M. J. Freire. Revista de Economía Aplicada 23, 2000,
pp. 189-205.
"La dinámica territorial de la población española: un panorama y algunos resultados preliminares."
Revista de Economía Aplicada 20, 1999, pp. 53-108.
"¿Convergencia real? España en la OCDE." Moneda y Crédito 207, 1998, pp. 1-57.
"Fronteras de producción eficiente y convergencia regional: un comentario al trabajo de Maudos,
Pastor y Serrano." Revista Española de Economía 15(2), 1998, pp. 265-71.
"Convergencia y otras historias: economía regional desde una perspectiva neoclásica."Revista de
Economía Aplicada IV, 10, Primavera 1996, pp. 5-64.
"Capital humano y crecimiento: un panorama y algunos resultados para la OCDE." Con José María da
Rocha, Moneda y Crédito 203, 1996, pp. 43-84.
"La recesión de los noventa desde la perspectiva de los últimos treinta años de crecimiento económico.
Comentario." (Comentario al trabajo de Antonio Zabalza). Moneda y Crédito,
"A Note on Incentives and Researcher Productivity in Spanish Public Institutions."Investigaciones
Económicas, XIX (2), Mayo 1995, pp. 291-300.
"Composición de la inversión y crecimiento."Revista de Economía Aplicada III(9), Invierno 1995, pp. 135-
45.
"Public R&D, Growth and Welfare: A First Pass." Revista Española de Economía, Número Monográfico,
Investigacion y Desarrollo, 1993, pp. 21-37.
"Histoire d'"A": Crecimiento y Progreso Técnico." Investigaciones Económicas, XVI-3, Septiembre 1992,
pp. 331-92.
Otros artículos en revistas españolas
"El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: un análisis crítico y
algunas propuestas de reforma." Con M. Gundín. De próxima publicación en Investigaciones
Regionales.
"Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional." De próxima publicación en
Papeles de Economía Española.
"El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: datos homogéneos
para el año base del acuerdo actual y sus primeros años de aplicación." Con M. Gundín.
Presupuesto y Gasto Público 48, 2007, pp. 9-35.
"La educación en las regiones españolas: algunas cifras preocupantes." Presupuesto y Gasto Público
44(3), 2006, pp. 7-49.
"Los mecanismos de cohesión territorial en España: un análisis y algunas propuestas." Papeles y
Memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas XIV, 2006, pp. 60-81.
"El impacto de la reducción de las ayudas estructurales europeas: una primera aproximación."
Presupuesto y Gasto Público 39(2), 2005, pp. 173-90.
"Educación y crecimiento: un panorama." Revista Asturiana de Economía 31, 2004, pp. 7-49.
"Sobre las balanzas fiscales de las regiones españolas." Papeles y Memorias de la Real Academia de
Ciencias Morales y Políticas XII, 2004, pp. 180-97.
"Reflexiones de un ciudadano preocupado sobre las balanzas fiscales regionales." Papeles de Economía
Española 99, 2004, pp. 19-27.
"Infraestructuras y redistribución regional."Economistas 100, 2004, pp. 274-8.
"La evolución de la economía asturiana, 1955-1998." Papeles de Economía Española 20, 2003, pp. 10-18.
"Capital humano y crecimiento: nuevas series de escolarización y algunos resultados para la OCDE."
Economía Industrial 348, pp. 41-52, 2002.
"Infraestructures y política regional." Nota d'Economia 73, 2002, pp. 91-114.
"Desarrollo regional: una aproximación desde la teoría del crecimiento." Ciudad y Territorio, Estudios
Territoriales XXXI(122), 1999, pp. 707-19.
"Una nota sobre la rentabilidad social del I+D y el nivel óptimo de gasto." Papeles de Economía Española
81, 1999, pp. 88-91.
"Algunas reflexiones sobre el declive económico de Asturias."Revista Asturiana de Economía 11, 1998,
pp. 111-36.
"Algunas reflexiones sobre el papel redistributivo de la inversión pública." Economistas 75, 1997, pp.
66-75.
"Capital público y productividad: un panorama de la evidencia empírica." Información Comercial
Española, Revista de Economía 757, Octubre 1996, pp. 25-40.
"Inversión pública y redistribución regional: el caso de España en la década de los ochenta."Papeles de
Economía Española 67, 1996, pp. 238-56.
"Educación, infraestructura y desigualdad regional:Evidencia empírica e implicaciones para la política
regional." Con Xavier Vives. Economistas 74, 1996, pp. 350-58.
"Inversión, catch-up tecnológico y convergencia real." Papeles de Economía Española, 63, pp. 18-34, 1995.
"Crecimiento y convergencia: un panorama selectivo de la evidencia empírica."Cuadernos Económicos
del ICE, 58, 3, 1994, pp. 23-70.
Libros y monografías
La financiación regional en España y en cuatro países federales, con M. Gundín. Fundación Caixa Galicia,
Santiago de Compostela, 2008.
Asturias. Serie Estudios Regionales. Coordinador, con A. Alvarez Pinilla. Servicio de Estudios del BBVA.
Madrid, 2006.
Capital humano, crecimiento y empleo en las regiones españolas. Con R. Doménech y J. F. Jimeno.
Documento de Economía no. 24, Fundación Caixa Galicia. Santiago de Compostela, 2005.
La rentabilidad privada y social de la educación. Un panorama y resultados para la UE. Documento de
Economía no. 21, Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 2004.
Políticas públicas y equilibrio territorial en el estado autonómico, con X. Vives y R. Caminal. Fundación
BBVA e Institut d'Estudis Autonòmics de la Generalitat de Catalunya, Bilbao, 2003.
Capitalización y crecimiento de la economía asturiana, 1955-1998. Con C. Monasterio. Fundación BBVA,
Bilbao, 2002.
Fondos estructurales, inversión en infraestructuras y crecimiento regional, (con la colaboración de A. Avilés
y M. Fernández). Documento de Economía 18, Fundación Caixa Galicia, 2002.
Mathematical Methods and Models for Economists. Cambridge University Press, New York, 2000.
Crecimiento y Convergencia Regional en España y Europa, Vol. I. (con Ramón Caminal). IAE, Barcelona,
1994.
"Discrete Dynamical Systems." (con Costas Azariadis). Parte I de Costas Azariadis, Intertemporal
Macroeconomics. Basil Blackwell, 1993.
Capítulos de libro y contribuciones a volúmenes colectivos
“La dinámica regional de la renta y la población.” De próxima publicación en S. del Campo y J. F.
Tezanos, coordinadores, Enciclopedia de la España del siglo XXI. Vol. 3, La Economía Española (dirigido
por J. Velarde y J. M. Serrano).
"Desarrollo regional: una aproximación desde la teoría del crecimiento." En R. Sánchez Lissen,
coordinadora, El crecimiento económico: factores determinantes en España y otros países, pp. 11-29.
Fundación Cajasol, Sevilla, 2008.
"El sistema de financiación regional: problemas y propuestas de reforma." En .... Consjería de
Economía y Hacienda, Principado de Asturias, 2008.
“Can investment in human capital reduce regional disparities? Some evidence for Spain.” De próxima
publicación en …, World Bank, 2008.
“Human capital, growth and inequality in the Spanish regions.” Con Rafaél Doménech. De próxima
publicación en …, Edward Elgar, 2008.
"La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 1999-2006." En A.
Meixide, coordinador. Informe de conxutura da economía galega, segundo trimestre de 2008, pp. 47-61.
Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela.
"La educación en las regiones españolas: algunas cifras preocupantes." En M. Esteban, coordinadora,
Principio de solidaridad y educación, pp. 187-211. Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid,
2008.
“Human capital and growth: some results for the OECD.” Human Capital and Growth. Proceedings of the
35th Economics Conference of the Austrian National Bank. Viena, 2007.
“Modelos de convergencia/divergencia y un breve panorama de la evidencia empírica.” En Tezanos,
J. F., editor, Crecimiento económico, desigualdades y distribución de la renta, pp. 145-83. Editorial
Sistema, Madrid, 2007.
“La educación como elemento clave de la política económica.” En Sancho, M. A. y M. de Esteban,
directores, Libertad, calidad y equidad en los sistemas eduativos: buenas prácticas internacionales, pp. 233-
42. Fundación Europea Sociead y Educación y Consejería de Educación de la Comunidad de
Madrid. Madrid, 2007.
“Human capital and growth in the OECD.” En Educaçao, Inovaçao e desenvolvimento, pp. 11-32.
Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2007.
“El crecimiento de la economía catalana en la segunda mitad del siglo XX: una perspectiva
comparada.” En Economía catalana: retos de futuro. Servicio de Estudios del BBVA y Generalitat de
Cataluña. Barcelona, 2007, pp. 79-97.
“Evolución de algunas macromagnitudes.” En, A. de la Fuente y A. Alvarez Pinilla, coordinadores,
Asturias. Serie Estudios Regionales. Servicio de Estudios del BBVA. Madrid, 2006, pp. 23-34.
"Education and economic growth: a quick review of the evidence and some policy guidelines." En
Globalisation challenges for Europe. Prime Minister of Finland's Office Publications 18/2006. pp. 195-
212. Helsinki, 2006.
"’Solidaridad territorial’: ¿es mejorable la situación actual?" En Solidaritat de territoris. Els Papers de
L’Institut Cambó no 2, 2006, pp. 35-45.
"Convergence across countries and regions: empirical results and theoretical implications." En M. Mas
y P. Schreyer, editores, Growth, Capital Stock and New Technologies, Fundación BBVA, 2006.
I+D y crecimiento económico," con J. M. Esteban. En J. Sebastián y E. Muñoz, editores. Radiografía de la
investigación pública en España, pp. 252-71. Biblioteca Nueva. Madrid, 2006.
"Sobre las balanzas fiscales de las regiones españolas." En J. I. García y J. J. Pérez, coordinadores,
Cuestiones clave de la economía española. Perspectivas actuales 2004, pp. 39-70. Centro de Estudios
Andaluces, Sevilla, 2005.
"Convergence across countries and regions: theory and empirics." En P. Cheshire y G. Duranton,
editores. Recent developments in Urban and Regional Economics. Edward Elgar, 2004.
"Regional convergence in Spain, 1965-95." In Gertrude Tumpel-Gugerell and Peter Mooslechner,
editors, Economic Convergence and Divergence in Europe. Growth and Regional Development in an
Enlarged European Union. Edward Elgar, 2003, pp. 72-85.
"Does cohesion policy work? Some general considerations and evidence from Spain." In B. Funck and
L. Pizzati, editors, Regional Policy for new EU members. World Bank, Washington DC, 2003, pp.
153-66.
"Problemas metodológicos y distorsiones políticas en la elaboración de balanzas fiscales para las
regiones españolas." En M. Carpio, coordinador, Metodología para la elaboración de las balanzas fiscales
de las Comunidades Autónomas. Consejo Económico y Social, Madrid, 2002, pp. 99-104.
"Innovación tecnológica y crecimiento," en Cuestiones clave de la economía española. Pirámide y
Fundación Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2002, pp. 311-30.
"Infraestructuras y política regional," en T. García-Milà, editora, Nuevas fronteras de la política
económica, 2001. Generalitat de Cataluña y Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2001, pp. 18-55.
"Autonomía y corresponsabilidad fiscal: los ingresos tributarios de las comunidades autónomas," en
Los aspectos clave de la financiación autonómica a debate. Institut d'Estudis Autonòmics e Institut
d'Economia de Barcelona, 2001, pp. 47-50.
"El sistema de financiación territorial: problemas actuales y una propuesta de reforma," en J. A. Herce,
coordinador, Financiación autonómica, descentralización, eficiencia y unidad de mercado. FEDEA y CEA,
Madrid, 2001.
"Algunas reflexiones sobre el papel redistributivo de la inversión pública," en A. Castells y N. Bosch,
editores, Desequilibrios territoriales en España y en Europa. Editorial Ariel, Barcelona, 1999, pp. 137-49.
"Comentario al trabajo de R. Doménech y D. Taguas: El impacto a largo plazo de la UEM sobre la
economía española," en R. Caminal, editor, El Euro y sus repercusiones para la economía española.
Fundación BBV, Madrid.
"Desigualdad regional en España: la incidencia de la imposición directa sobre las familias y el sistema
de protección social," en J. M. Maravall, editor, Dimensiones de la desigualdad, III Simposio sobre
igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Volumen I. Fundación Argentaria y Visor, Madrid,
1999, pp. 251-87.
"Modelos de convergencia/divergencia y un breve panorama de la evidencia empírica," con José
María da Rocha. En J. M. Mella, coordinador, Economía y Política Regional en España ante la Europa
del Siglo XXI. Editorial Akal, Madrid, 1998, pp. 32-59.
"Crecimiento y convergencia en la OCDE: un análisis empírico y algunas implicaciones para España,"
en Crecimiento económico en España y Andalucía. Confederación de Empresarios de Andalucía,
Sevilla, 1998.
"The sources of Irish growth," con Xavier Vives, en A. Gray, editor, International Perspectives on Irish
Economic Issues, pp. 112-34, INDECON Public Policy Series, Dublin, 1997.
"Integración económica, crecimiento y convergencia real," en Por y contra la moneda única, Fundación
Argentaria y Estudios de Política Exterior, Madrid, 1997, pp. 223-252.
"Crecimiento y Convergencia," en Crecimiento y Convergencia Regional en España y Europa, Vol. II. IAE,
Barcelona, 1994.
"Capital humano, productividad y crecimiento," con José María da Rocha, en Crecimiento y
Convergencia Regional en España y Europa, Vol. II. IAE, Barcelona, 1994.
"Capital público y productividad," en Crecimiento y Convergencia Regional en España y Europa, Vol. II.
IAE, Barcelona, 1994.
"La inversión pública y la evolución de la desigualdad regional en España," en Crecimiento y
Convergencia Regional en España y Europa, Vol. II. IAE, Barcelona, 1994.
"Desigualdad regional en España: fuentes y evolución," en Crecimiento y Convergencia Regional en
España y Europa, Vol. II. IAE, Barcelona, 1994.
"Capital Income Tax Harmonization and Capital Allocation in the European Community." (con
Edward Gardner), en G. Kopits, editor, Tax Harmonization in the European Community. IMF
Occasional Paper 94, Julio de 1992.
Informes
“A note on the treatment of human capital in the HERMIN model.” Mimeo, junio de 2007.
"El impacto regional de la inversión del Estado en infraestructura en los presupuestos del 2007."
Informe para el Ministerio de Hacienda, febrero de 2007.
"Human capital, technology and growth in the EU member states: Empirical evidence of the growth
effects of a highly sklled and adaptable workforce through technological progress. Comment." DG
Employment, Comisión Europea. Nov. de 2006.
"El impacto regional de la inversión del Estado en infraestructuras en los presupuestos del 2006."
Dirección General de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, Madrid, enero de 2006.
"Indicadores de cumplimiento regional de los objetivos de Lisboa. Metodología, fuentes y resultados."
Con A. Estrada. Informe para el Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, febrero de 2006.
"I+D y crecimiento económico." Informe para la Secretaría de Estado de Universidades e
Investigación. Mayo de 2005.
"Los mecanismos de cohesión territorial en España: un análisis y algunas propuestas." Documento de
Trabajo 63/2005, Fundación Alternativas, Madrid, febrero de 2005.
"Human capital as a factor of growth and employment at the regional level. The case of Spain." Con J.
F. Jimeno y R. Doménech. Informe para la Comisión Europea, DG for Employment and Social
Affairs, noviembre de 2003.
Human capital in a global and knowledge-based economy, part II: assessment at the EU country level.
Comisión Europea, DG for Employment and Social Affairs, abril de 2003.
Human capital in a global and knowledge-based economy, con Antonio Ciccone. Comisión Europea, DG for
Employment and Social Affairs. Office for official publications of the European Communities,
Luxembourg, 2003.
"Who's afraid of the big enlargement? Economic and social implications of the European Union's
Eastern enlargement." Con G. Bertola, T. Boeri, H. Bruecker, F. Coricelli, J. J. Dolado, J. Fitzgerald,
P. Garibaldi, G. Hanson, J. F. Jimeno, R. Portes, G. Saint-Paul and A. Spilimbergo. CEPR Policy
Paper no. 7, mayo de 2002, Londres.
"Una estimación del impacto del Plan de Infraestructuras 2000-2010 sobre el crecimiento y el empleo
en las regiones españolas." Informe para el Ministerio de Fomento, abril de 2001.
"Economía de la innovación tecnológica: líneas actuales de investigación," con Jordi Jaumandreu.
Informe para la Fundación COTEC, marzo de 2001.
"El impacto agregado de los Fondos europeos sobre la economía andaluza." Informe para la Junta de
Andalucía, Dirección General de Fondos Europeos, junio de 1999.
"La contribución del I+D al crecimiento económico: un breve panorama de la evidencia empírica."
Informe para el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.
Abril de 1999.
"Innovación tecnológica y crecimiento económico." Fundación COTEC, Colección Estudios, no. 11,
1998.
"Restructuring government expenditure." Informe para la Comisión Europea (DG II), Mayo 1997.
"Assessing the Effects of Economic Integration on Growth and Welfare." IAE-UAB WP 316.95,
Barcelona, 1995. Informe para la Comisión Europea (DG II).
Documentos de trabajo y trabajos no publicados
"Series enlazadas de algunos agregados económicos regionales, 1995-2007. Versión 1.1." Mimeo,
Instituto de Análisis Económico, noviembre de 2008.
"Sobre algunos aspectos del Concierto vasco." Mimeo, Instituto de Análisis Económico, noviembre de
2008.
"Inversión en TICs y productividad: un breve panorama y una primera aproximación al caso de las
regiones españolas." Mimeo, Instituto de Análisis Económico, septiembre de 2008.
"Sobre el reparto de la financiación sanitaria." Con M. Gundín. Mimeo, Instituto de Análisis
Económico, mayo de 2008.
“Addressing the net balances problem as a prerequisite for EU budget reform: a proposal.” Con R.
Doménech y V. Rant. Mimeo, Instituto de Análisis Económico, febrero de 2008.
“Implicaciones de la equiparación de la financiación de Cataluña con los resultados del sistema foral:
un análisis preliminar y algunas reflexiones.” Mimeo, Instituto de Análisis Económico, febrero de
2008.
"El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común: un análisis crítico y
algunas propuestas de reforma." Con M. Gundín. Mimeo, Instituto de Análisis Económico, junio
de 2008.
"El impacto de la superficie y de la dispersión poblacional sobre el gasto educativo y sanitario. Un
análisis con datos provinciales y por municipios gallegos." Con M. Gundín. Mimeo, Instituto de
Análisis Económico, abril de 2007.
“Human capital and growth: a survey.” Mimeo, sept. de 2006.
"Las ayudas estructurales europeas en Galicia: estimaciones de impacto y perspectivas de futuro."
Mimeo, Instituto de Análisis Económico, Sept. 2004.
"The private and fiscal returns to schooling and the effect of public policies on private incentives to
invest in education. A general framework and results for the EU." With J. F. Jimeno. Mimeo, 2004.
"Human capital and growth: some results for the OECD." In Current issues in economic growth,
Proceedings of OeNB Workshops, no. 2. National Bank of Austria, Vienna, 2004.
"The effect of Structural Fund Spending on the Spanish regions: an assessment of the 1994-99
Objective 1 CSF." CEPR Discussion Paper no. 3673, 2002.
"Human capital in growth regressions: how much difference does data quality make? An update and
further results" con R. Doménech. CEPR Discussion Paper no. 3587, Sept. 2002.
"Is the allocation of public capital across the Spanish regions too redistributive?" CEPR Discussion
Paper no. 3138, 2002.
"Regional convergence in Spain, 1965-95." CEPR Discussion Paper no. 3137.
"Educational attainment in the OECD, 1960-90," con R. Doménech. CEPR Discussion Paper no. 3390,
2002.
"El marco legal y el desarrollo del sistema autonómico." Mimeo, 2001.
"La distribución territorial del gasto e ingresos tributarios de las administraciones central y
comunitaria," con J. A. Duro. Mimeo, 2001.
"¿En qué se ha traducido la autonomía? Un análisis comparado de las políticas tributarias y de gasto
de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales. Mimeo, 2001.
"El impacto de la inversión pública sobre el crecimiento y el empleo en las regiones españolas."
Mimeo, 2001-
"Una propuesta de financiación territorial." Mimeo, diciembre de 2000.
"Un poco de aritmética territorial: anatomía de una balanza fiscal para las regiones españolas." Mimeo,
noviembre de 2000.
"Human capital in growth regressions: how much difference does data quality make?" con R.
Doménech. CEPR Discussion Paper no. 2466, may 2000/ Economics Department Working Paper
no. 262, OECD, Paris.
"On the determinants of cost performance and the decomposition of returns to scale measures in the
presence of quasi-fixed inputs. A comment on Morrison and Schwartz (1996) and related work."
UAB-IAE WP no. 445.00. Instituto de Análisis Económico, Sept. 2000.
"The effect of Structural Fund Spending on the Spanish regions: a preliminary assessment of the 1994-
99 objective 1 CSF." Mimeo, enero 2000.
"The redistributive effects of the EU budget: an analysis and some reflections on the Agenda 2000
negotiations," con R. Doménech. CEPR Discussion Paper no. 2113, marzo de 1999.
Economía del crecimiento, con J. F. Jimeno. Manuscrito en curso.
"What kind of regional convergence?" CEPR Discussion Paper no. 1924, 1998.
"Algunas técnicas para el análisis de la convergencia con una aplicación a las regiones españolas."
UAB-IAE PT. 62.98, Barcelona, febrero de 1998.
"Fiscal policy and growth in the OECD." CEPR Discussion Paper no. 1755. November, 1997.
"Desigualdad regional en España: la incidencia de la imposición directa sobre las familias y el sistema
de protección social." UAB-IAE PT. 59.97, noviembre de 1997.
"Innovación tecnológica y crecimiento económico." UAB-IAE PT. 57.97, Octubre de 1997.
"Desigualdad en productividad entre las regiones españolas: fuentes, evolución y perspectivas de
convergencia." UAB-IAE PT. 54.97, Febrero de 1997.
"Human Capital and Growth: Theory Ahead of Measurement?" con J. Boscá y R. Doménech. Mimeo,
mayo de 1996.
"Capital público y productividad: un panorama y algunos resultados para las regiones españolas."
UAB-IAE PT 52.96, Barcelona, junio de 1996.
"Notas sobre la economía del crecimiento, II: ¿Convergencia?" UAB-IAE PT 51.96, Barcelona, mayo de
1996.
"Catch-up, Growth and Convergence in the OECD." CEPR Discussion Paper no. 1274, 1995.
"Los minesotos y las regiones: economía regional desde una perspectiva neoclásica." UAB-IAE PT
46.95, Barcelona, Noviembre de 1995.
"Notas sobre la economía del crecimiento, I: Algunos modelos básicos." UAB-IAE PT 45.95, Barcelona,
Octubre de 1995.
"Capital humano y crecimiento: evidencia empírica y situación española en relación a la OCDE." Con
José María da Rocha, UAB-IAE PT. 47.95, 1995.
"Education, Public Capital and Regional Inequality: Evidence from Spain and Implications for
Regional Policy," con Xavier Vives, UAB-IAE WP 278.94, 1994.
"Expenditure Levels and Incentives in Public R&D." Discussion Paper No. TIDI/159, STICERD,
London School of Economics, Sept. 1993.
"Lucas on the Taxation of Capital: a Comment." Mimeo, IAE, Barcelona, 1992.
"Factor Income Taxation in a Model of Endogenous Growth." Mimeo, IAE, Barcelona, 1992.
"Human Capital and the Development Trap." Mimeo, University of Pennsylvania, 1991.
Notes on Mathematical Economics. (con Francis Bloch). Manuscrito, University of Pennsylvania, 1990.
"Non-Walrasian Models of the Labour Market: A Survey." Mimeo, University of Pennsylvania, 1988.
"The Depression and the Monetarist Debate: A Survey." Mimeo, University of Pennsylvania, 1987.
Artículos de prensa y otras publicaciones
"G-veintitantos" El Periódico de Cataluña, 21 de noviembre de 2008.
"Reformas" El Periódico de Cataluña, 7 de noviembre de 2008.
"Propuesta" El Periódico de Cataluña, 16 de octubre de 2008.
"¿Asfixia?" El Periódico de Cataluña, 10 de septiembre de 2008.
"¿Solidaridad?" El Periódico de Cataluña, 29 de julio de 2008.
"Barreras." El Periódico de Cataluña, 26 de junio de 2008.
"FinAut (3)" El Periódico de Cataluña, 6 de junio de 2008.
“FinAut (2)” El Periódico de Cataluña, 7 de mayo de 2008.
13
“FinAut (1)” El Periódico de Cataluña, 15 de abril de 2008.
“¿Expolio?” El Periódico de Cataluña, 14 de marzo de 2008.
“Los partidos catalanes y el cupo.” Expansión, 28 de febrero de 2008.
“No es igual.” El Periódico de Cataluña, 27 de febrero de 2008.
“Dinero y país.” El Periódico de Cataluña, 4 de febrero de 2008.
"La financiación en el preacuerdo estatutario." El País, 2 de marzo de 2006.
"Cambios de sexo y prótesis de cadera." Expansión, 2 de marzo de 2006.
"Salir del armario." Expansión, 10 de enero de 2006.
"¿Es rentable seguir estudiando?" La Voz de Galicia, 18 de diciembre de 2005.
"El reto de los presupuestos europeos." El País, 16 de diciembre de 2005.
"Principios de igualdad y autonomía." Cinco Días, 2 de noviembre de 2005.
"Carta abierta a Miquel Iceta." Expansión, 18 de octubre de 2005.
"Reflexiones sobre el proyecto de Estatuto catalán." El País, 5 de octubre de 2005.
"¿Un estatuto de autonomía para la Administración central?" Expansión, 28 de septiembre de 2005.
"Balanzas fiscales. Menos demagogia y más transparencia." El País, 16 de septiembre de 2005.
"Una mala propuesta." Debate sobre la propuesta de financiación de la Generalitat de Cataluña. El
País, 15 de mayo de 2005.
"Perspectivas inciertas para las ayudas europeas." La Voz de Galicia, 12 de diciembre de 2004.
"The private returns to schooling in Europe."The Future of Work: Key Challanges for the European
Employment Strategy. Proceedings. Greek Presidency of the European Union, Athens, 2003.
"Una propuesta de financiación territorial I y II." Expansión, 23 y 27 de diciembre de 2000, pp. 42 y 62-
63.
"¿Cómo debería enfocar el nuevo gobierno la financiación autonómica?" Cuenta y Razón. Crónica de
Economía 7, 2000, pp. 45-49.
"¡Que inventen ellos!," en Informar sobre Innovación. Asociación de Periodistas de Información
Económica y COTEC. Madrid, 1999, pp. 25-32.
 

PARTICIPACION EN PROYECTOS Y PROGRAMAS
Plan Nacional de I+D+I. "Crecimiento económico y políticas públicas, III." Ministerio de Ciencia e
Innovación. Investigador principal. Enero 2009 a diciembre de 2011. (ECO2008-04837/ECON).
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fundación Caixa Galicia. "Crecimiento económico y políticas
públicas II." Director, enero 2007-diciembre 2008.
Plan Nacional de I+D+I. "Crecimiento económico y políticas públicas, II." Ministerio de Educación y
Ciencia. Investigador principal. Diciembre de 2005 a diciembre de 2008. (SEJ2005-06357).
European expert network on the economics of education. DG for Education and Culture, European
Commission. Senior expert. Enero 2004-diciembre 2005.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fundación Caixa Galicia. "Crecimiento económico y políticas
públicas II." Director, enero 2005-diciembre 2006.
Comisión Europea, D. G. Employment and Social Affairs. "Human capital as a factor of growth and
employment at the regional level. The case of Spain." Director, marzo-noviembre 2003.
Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Ministerio
de Ciencia y Tecnología. "Crecimiento económico y políticas públicas." Investigador principal.
Enero 2003-diciembre 2005.
Comisión Europea, D. G. Employment and Social Affairs. "Human capital in a global and knowledgebased
economy. Assessment at the EU country level." Director, noviembre 2002-marzo 2003.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Ministerio de Hacienda. "Crecimiento económico y políticas
públicas." Director, enero 2002-diciembre 2004.
Comisión Europea, D. G. Employment and Social Affairs. "Human capital in a global and knowledgebased
economy." Co-director con Antonio Ciccone, enero-marzo 2002.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Educational attainment in
member countries." Co-director con Rafael Doménech, noviembre 2000-enero 2001.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Ministerio de Economía y Hacienda. "Determinantes del
crecimiento a nivel nacional y regional." Director. Marzo 2000- marzo 2002.
Banco Mundial. Infraestructuras, productividad y distribución de la renta. Enero-junio 2000.
Fundación COTEC. "Determinantes e implicaciones económicas de la innovación tecnológica." Codirector
con Xavier Vives y Jordi Jaumandreu. Marzo 2000-marzo 2001.
Programa Nacional de Estudios Sociales y Económicos. Ministerio de Educación y Cultura. "Economía
regional y crecimiento económico: determinantes básicos e impacto de las políticas públicas."
Investigador principal. Enero 2000-diciembre 2002.
Fundación Caixa Galicia. "La econom&a

Foto Angel