Noticias / Íñigo Felgueroso (p.1989) considera que Asturias está ante una oportunidad de oro para el futuro
Esta Noticia fue editada el: 08-10-2014

Íñigo Felgueroso (p.1989) considera que Asturias está ante una oportunidad de oro para el futuro max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

"Asturias es como una gran fábrica, con un polo de innovación en torno al acero"

"En el pasado ya perdimos muchos trenes; para el próximo, el de las tecnologías con más futuro, tenemos las maletas llenas"

Francisco L. JIMÉNEZ

Desde el enorme ventanal que sirve de fachada al despacho del director de la Fundación ITMA en Avilés se ven chimeneas humeantes, un mar plateado de tejados de naves industriales que brilla bajo el sol otoñal y mucho tráfico pesado, camiones y furgonetas que entran y salen del parque empresarial de la ría. Sólo alguien con mucho apego a la industria podría verle belleza a semejante estampa; sólo alguien con mentalidad creativa, como la que tiene Íñigo Felgueroso, el director general de la Fundación ITMA y Prodintec, podría ver en ese cuadro fabril una oportunidad de oro para Asturias, que así es como viene a definir la conjunción de grandes empresas que hacen del centro de Asturias uno de los polos industriales más importantes de España. Antes que Felgueroso, otros vieron en la conglomeración fabril asturiana que tiene Avilés como epicentro –sin mucho éxito en honor a la verdad– la oportunidad de generar cadenas de valor a través de la transformación de los prodcutos básicos: acero, aluminio, vidrio... El director del ITMA va más allá; la oportunidad que él ve tiene que ver con la I+D+i, con la investigación aplicada a la industria radicada en Asturias y con la capacidad de subirse, esta vez sí, a un tren puntero: el que impulsa Europa a través de su programa estratégico 2014-2020 para el fomento de la investigación.

–Antes de su nombramiento como director de Prodintec (Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial) en 2011 y la posterior alianza con la Fundación ITMA en 2012, ¿por dónde discurrieron sus pasos profesionales?
–Soy licenciado en ingeniería industrial por la Universidad de Oviedo y tras finalizar la carrera pasé un tiempo de formación en Alemania, donde acabé trabajando como director de producción en una multinacional automovilística. Volví para el Principado –la tierra tira– en 2006 para asumir la coordinación de producción de Prodintec.

–Usted y muchos de los investigadores que trabajan en Prodintec y el ITMA simbolizan la capacidad que tiene Asturias para generar talento y explotarlo dentro de sus fronteras. ¿Digo bien?
–Pues claro que en Asturias hay mimbres para hacer cosas buenas, y si hablamos de I+D+i es imperativo contar con estructuras como el ITMA y Prodintec, tanto por lo que pueden aportar a la comunidad como por la oportunidad que ofrecen a la gente de la tierra de desarrollar aquí una carrera profesional. Yo no concibo el futuro de Asturias sin los perfiles de gente que tenemos trabajando aquí y ojalá logremos ser una puerta de retorno para que vuelvan algunos de los que están fuera.

–Descríbame qué es hoy en día Prodintec y la Fundación ITMA en términos de plantilla y presupuestos.
–En el ITMA, con centros en Avilés y Llanera, trabajan unas cien personas y su presupuesto es de 7,5 millones. En Prodintec, que el pasado día 1 cumplió diez años, trabajan 60 personas y el presupuesto ronda los 4 millones. No obstante, lo más meritorio quizá no sea cuánta gente trabaja, sino que pese al temporal económico que azotó España no redujimos plantilla estos años; haber logrado esa estabilidad laboral en un escenario tan complejo fue lo difícil.

–¿Y qué amenazas percibe?
–Todo lo contrario, sólo veo oportunidades; lo peor ha pasado. Ya le digo que lo difícil fue capear el temporal; ahora mismo las perspectivas son halagüeñas porque parece haber indicios de recuperación económica, eso será bueno para las empresas y nosotros dependemos en buena medida de ellas: si les va bien, nos irá bien a nosotros.

–¿Tiene algo más sólido que exponer para justificar su optimismo aparte de la confianza en la recuperación económica?
–Nuestra apuesta por tecnologías con un potencial de futuro clarísimo. Los trabajos que desarrollamos están enmarcados en lo que los gurús europeos han definido como KET´s, tecnologías clave habilitadoras; son tecnologías fundamentales para mejorar la competitividad de la industria y constituyen la base de una economía basada en el conocimiento.

–¿Cuáles son esas tecnologías concretas en las que trabajan?
–La nanotecnología (la investigación a escala subatómica), los materiales avanzados (caso del grafeno), la fotónica, la electrónica, los procesos avanzados de fabricación y la biotecnología. Entre el ITMA y Prodintec cubrimos esos seis frentes y hay un plan integrado de desarrollo; dicho de otra forma, tenemos muy buenas cartas en la mano para jugar la partida.

–De la I+D+i y de su importancia para Asturias llevo oyendo hablar por lo menos tres legislaturas...
–La preocupación por la industria y el I+D+i asociado a la misma es evidente y le aseguro que ha calado al plano político. El entorno en el que desarrollamos nuestra actividad es muy favorable; no tenga usted duda al respecto. Podría decirse, valga la expresión, que los políticos se han dado cuenta de que hay que hacer menos rotondas y dedicar más recursos a I+D+i.

–Ya, pero lo intangible no es tan fotogénico ni rentable electoralmente como las obras públicas...
–Yo no hablo de una I+D+i intangible, hablo de equipamientos como éste donde nos encontramos, de infraestructuras tecnológicas. Pongo un ejemplo: la región de Flandes ha apostado por especializarse en la tecnología de las impresoras 3D y mueve las fichas al respecto. Hay que elegir y actuar. A Europa, que es donde ahora está el dinero, no puedes ir a por fondos para investigación sólo con la materia gris, tienes que llevar un listado de capacidades y otro de equipamientos donde desarrollarlas.

–¿Y Asturias en qué puede especializarse?
–Está ahí afuera (señala a la ventana): acero. Hay que ser ciego para no identificar aquí un polo de innovación en torno al acero: una multinacional líder con plantas que abarcan todo el proceso productivo, un centro de investigación asociado que es puntero y tradición siderúrgica. Pero no sólo eso, tenemos el privilegio de contar con un tejido industrial rico y diverso y con buenos puertos para dar salida a los productos. Ya quisieran en muchos sitios estar en nuestra posición de partida para este viaje.

–¿Qué ve usted cuando mira mira por esa ventana?
–Oportunidades. Asturias es una gran fábrica como Martorell es un gran taller de automoción. Visto con perspectiva global somos una región-fábrica como hay pocas en el mundo.

–Yo veo una región donde a veces se actúa con criterios un tanto localistas...
–Pensar en términos localistas en esta materia es absurdo. Por Asturias han pasado, como por el resto del mundo, trenes que fuimos perdiendo uno detrás de otro: el de la automoción, el de la aeronáutica, el de la robótica... Ahora estamos en el andén con billete sacado y una maleta cargada de grandes capacidades para coger el que acaba de arrancar.

Foto Angel