Noticias / Iniciativas desde CVX
Esta Noticia fue editada el: 29-09-2014

Iniciativas desde CVX max-width=

Iniciativa Acogida-Iniciación en CVX

 

Desde el Consejo Territorial de CVX se ha puesto en marcha para este curso 2014-2015 una iniciativa denominada Acogida-Iniciación, que busca presentar CVX a aquellas personas que puedan pensar que su vocación dentro de la iglesia pueda estar en CVX.

El proceso de Acogida-iniciación CVX está pensado para un tiempo de más o menos 9 meses. El grupo se reunirá mensualmente en la fecha, hora y lugar que sus miembros determinen con el objetivo de trabajar en siete tiempos  los elementos constitutivos de nuestra vocación y nuestra misión; y un octavo tiempo de determinación para proseguir o no con el itinerario formativo de CVX.

Además estarán invitados a participar en un breve retiro ignaciano de un fin de semana, a comentar varias lecturas recomendadas y a iniciarse en la experiencia del acompañamiento espiritual.

Todo este proceso será guiado por María Jesús Fanjul. Aquellas personas que quieran recibir más información o que ya sientan que esta experiencia es de su interés, pueden ponerse en contacto a través del correo de Consejo noroeste@cvx-e.es o del correo del Coordinador del Consejo, Javier Luna lunabreu@hotmail.com.

 

El reloj de la familia

 

El Reloj de la familia es una experiencia que ha desarrollado el equipo de familia de CVX –España  y que ya se ha realizado en muchas de nuestras comunidades locales en toda España, con resultados muy fructíferos.

El “Reloj de la Familia” forma parte del Proyecto de CVX-E de “CREAR+FAMILIA que quiere, desde la espiritualidad ignaciana, ofrecer medios y modos que contribuyan a ayudar a la vida familiar, al crecimiento de la pareja, a la educación de los hijos,…Podéis encontrar información más detallada en los siguientes enlaces:

http://cvxe.blogspot.com.es/2013/03/crear-familia-cronica-de-un-encuentro.html

https://sites.google.com/a/cvx-e.es/cvx-e/descargas/familia

En este caso la experiencia se va a realizar en dos fines  de semana, el primero será el 28-29-30 de noviembre de 2014  (llegar viernes de noche y acabar el domingo para comer) en Celorio (Asturias) y el segundo será 20-21-22 de febrero 2015 (igual distribución) en Salamanca. Es imprescindible acudir a los dos fines de semana para poder realizar la experiencia completa.

El coste del curso está por determinar (calculamos que estará por los 180 euros por pareja y fin de semana). Al realizar la inscripción os lo confirmaremos.

Para realizar las inscripciones enviarnos un correo a noroeste@cvx-e.es con vuestros nombres, comunidad a la que pertenecéis, correo electrónico y  nos pondremos en contacto con vosotros. La fecha tope será el 8 de Noviembre

 

Asamblea nacional de CVX

 

 Este verano en Salamanca tuvo lugar la asamblea nacional de CVX bajo el lema Servir en las fronteras; nuevos retos, nuevas respuestas. Fruto de esa asamblea y desde un punto de vista organizativo, se procedió a la elección del nuevo consejo ejecutivo nacional:

Presidente: José María Galán, de CVX en Sevilla

Vicepresidenta: Cecilia Martínez de CVX en Bilbao
Secretario: Antonio Fraga, de CVX en A Coruña
Tesorero: Luis Alberto Rodríguez de Rivera, de CVX Caná en Madrid
Consultor: Roberto Arnanz, de CVX en Valladolid
Pablo Ruiz, asistente de CVX-España

Asimismo, se dio la bienvenida a las comunidades de Albacete y Jerez.

En el centro de lo vivido y manifestado en la asamblea, tal y como recoge el documento resumen de la misma, aparecen tres apartados que establecen tres dimensiones inseparables que configuran nuestro carisma, de forma que no se entienden la una sin las otras y las tres forman una unidad:

Cuidando la roca firme sobre la que construir futuro. Somos fruto de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Los consideramos como la fuente específica y el instrumento característico de nuestra espiritualidad…En ellos aprendemos a discernir y a vivir con un sentido trascendente, sintiendo y escuchando al espíritu, para dar respuesta en nuestra vida a la voluntad de Dios…La vida sacramental, junto con el resto de las herramientas propias de la espiritualidad ignaciana, de manera especial el acompañamiento, nos ayudan a cimentar en roca firme nuestra vida para la misión….

Cómo la comunidad se dispone, cuidando el cuerpo que somos todos. La CVX es un cuerpo apostólico de laicos para la misión…Esto exige tiempos de calidad en las reuniones, guías formados en espiritualidad ignaciana y en el carisma CVX, y un desarrollo metodológico y pedagógico de este modo de proceder en los grupos de vida y en todas las comunidades de servicio en las que se articula nuestra misión compartida…La construcción del cuerpo para la misión necesita una actitud interior de disponibilidad, que nos haga salir de nuestros espacios de confort, de “nuestro propio amor, querer e interés”.

La misión: cómo la comunidad sirve al mundo. Todo lo dicho anteriormente sólo tiene una finalidad: disponernos a ser colaboradores de la Misión, que es de Dios y de los destinatarios preferentes, que son los pobres….A la luz de estas opciones es necesario que las comunidades locales revisen sus proyectos apostólicos comunitarios para renovar los retos que les interpelen y den pronta y diligente respuesta….Ante una realidad compleja y global sentimos la invitación a traspasar nuestras fronteras personales y comunitarias, poniéndonos a discernir como cuerpo. Como miembros del pueblo de Dios en camino (PG 8) estamos convocados con toda la Iglesia y todas las personas de buena voluntad, a buscar y desarrollar estrategias, proyectos y acciones compartidas que hagan posible la fraternidad del Reino, desde una mirada esperanzada a nuestro mundo….En este sentido, nos alegramos por haber explicitado en un Convenio firmado durante la Asamblea la colaboración entre CVX y la Compañía de Jesús en España, para buscar todos y juntos espacios de misión compartida

Para quien desee conocer lo vivido y tratado en la asamblea así como los documentos íntegros nacidos de la misma, podrá encontrar toda la información en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/folderview?id=0B-hfXNDQzCdLSTlPeDVpTEhWdlU&usp=sharing

http://cvxe.blogspot.com.es/search/label/Salamanca2014

 

Fuente: RIA, Red Ignaciana Asturiana

ihs
Foto Angel