Noticias / Visita del P Pedro Niño, SJ a Gijón
Esta Noticia fue editada el: 19-08-2014

Visita del P Pedro Niño, SJ a Gijón max-width=

El periódico La Nueva España publica hoy el reportaje Un compromiso de cuatro décadas sobre el P. Pedro Niño Calzada, SJ, antiguo profesor y jefe de estudios de la Fundación Revillagigedo, que se encuentra actualmente destinado en Ecuador donde es director nacional de Irfeyal, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, y que está pasando unos días en Gijón donde impulso, hace más de cuarenta años, junto a los sacerdotes José María Díaz Bardales ("jesuita sin papeles"), Eduardo Gordón y José Luis Martínez, y un nutrido grupo de laicos de diferentes procedencias, entre ellos un grupo de matrimonios vinculado a la Fundación Revillagigedo, la asociación “Gijón una ciudad para todos” con la finalidad inicial de erradicar el chabolismo en esta ciudad, objetivo que actualmente se ha reconvertido en luchar por "la plena integración de las personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, generando y poniendo en funcionamiento ideas y recursos que fomenten la autonomía y mejoren la calidad de vida de este colectivo".

Sobre esta asociación recordaba José María Díaz Bardales en sus memorias que publicó La Nueva España en febrero de 2011 que "me pareció que me mandaba el Señor a una comunidad soñada, a compartir con los pobres y comprometerme con ellos. En esa época nace la asociación "Gijón, una ciudad para todos". Estábamos unidos a los voluntarios que trabajaban en El Natahoyo con el padre Pedro Niño, y a los curas respectivos, como Eduardo Gordón, que en El Llano tenía el poblado de La Santina, o José Luis, que tenía las chabolas del Arbeyal, en La Calzada. Curas y laicos nos juntamos y nació esta asociación en el seno de Cáritas, aunque después se separó y yo no fui partidario de ello. Pero ciertamente mantuve una relación cordialísima con ellos"

Adjuntamos el reportaje hoy publicado así como la entrevista al P. Pedro Niño Calzada, que le hizo Javier Morán durante su última visita a Gijón realizada hace cuatro años y que fue publicada en La Nueva España.

Un compromiso de cuatro décadas

Entrevista al P Pedro Niño Calzada

ihs
Foto Angel