Noticias / La nueva estructura de la Compañía de Jesús reforzará nuestro trabajo
Esta Noticia fue editada el: 10-03-2014

La nueva estructura de la Compañía de Jesús reforzará nuestro trabajo max-width=

A partir del próximo 21 de junio, la estructura que hasta ahora regía en la Compañía de Jesús en España cambiará de forma significativa, pasando de tener cinco provincias a una sola. Ésta, a su vez, estará organizada en Sectores Apostólicos, que coordinarán la misión de todo el país en los diversos campos del apostolado, y en Plataformas Apostólicas Locales, que agruparán a las obras, instituciones, grupos y comunidades que trabajen en una determinada zona geográfica.

La Plataforma de Asturias, cuyos orígenes se remontan a 2006, con la creación de la Comisión de Apostolado Local, integra a las comunidades y obras de Gijón, Oviedo y Celorio. El sacerdote salmantino Inocencio Martín Vicente coordina, desde el 4 de septiembre de 2013, a los jesuitas asturianos. El clérigo, que ingresó en la orden religiosa con sólo 22 años, completó su formación en diferentes ciudades de España y del extranjero, como Salamanca, Gijón, Madrid, Roma o Quebec.

Durante el medio año que lleva al frente de la Plataforma de Asturias, Chencho, como le llaman cariñosamente sus allegados, se muestra entusiasmado con esta nueva estructura, así como con la celebración, a mediados de mes, del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús.

-¿Cómo afecta esta reestructuración a los jesuitas, colaboradores laicos y destinatarios de su trabajo que residen en Asturias?

-Para nosotros, uno de los cambios más sustanciales será que pasaremos de depender de la provincia de Castilla a hacerlo de la única, la de España. Aparte de eso, creo que ha sido una evolución que no hará sino enriquecer nuestro trabajo y con él, los resultados que lleguen a alumnos, feligreses y demás destinatarios de nuestras acciones. Sin duda, se trata de un cambio para mejor, pues consiste en una unión de fuerzas, respetando siempre lo específico de cada obra. Siempre decimos que el corazón de la misión es la colaboración, que es precisamente lo que fomenta esta nueva configuración.

-Aunque sea este año cuando se erija esta nueva provincia, la organización en una plataforma local no es algo nuevo para los jesuitas asturianos.

-Efectivamente. Aquí se comenzó a trabajar en este sentido sobre el año 2007 y, de hecho, yo soy ya el tercer coordinador que tiene la Plataforma de Asturias. Antes de mí estuvieron los padres Jesús Díaz Baizán y Antonio España. Fue una fase preparatoria bastante larga y, aunque ya se haya dado por concluida, yo estoy continuando con la misma dinámica que siguieron mis predecesores, tratando de reforzarla en la medida de lo posible.

-Asturias no es un destino nuevo para usted...

-No. Ya estuve aquí hace mucho tiempo, ejerciendo el sacerdocio en la parroquia de San Esteban del Mar, en el barrio gijonés de El Natahoyo, donde pasé ocho años estupendos de mi vida.

-¿Cómo ha sido el regreso, teniendo en cuenta que ahora ostenta un cargo de mayor responsabilidad?

-La verdad es que estos primeros meses han sido muy buenos. Llegué muy entusiasmado con la idea de poder coordinar acciones comunes y convergentes entre todas las personas que trabajan en esta zona y, lejos de encontrar obstáculos, lo que hallé fue mucha ayuda y buena disposición por parte tanto de jesuitas como de colaboradores laicos. Es un placer trabajar así, pues aunque sea yo la figura visible de cara a las instituciones civiles y religiosas de la compañía en Asturias, me siento muy respaldado.

-Uno de sus primeros retos es la celebración, a mediados de mes, del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús. ¿Que nos ofrecerán?

-Habrá una eucaristía de acción de gracias el sábado 22 en la iglesia de las Salesas de Oviedo. Ésta estará presidida por el arzobispo Jesús Sanz Montes. Asimismo, ofreceremos dos conferencias que se impartirán entre el 17 y el 20 de este mes, tanto en Gijón como en Oviedo, y versarán sobre uno de los capítulos más importantes de nuestra historia. Por desgracia, poca gente sabe que la orden estuvo extinguida durante más de cuarenta años, durante los cuales cientos de jesuitas fueron hostigados y perseguidos. Nuestra intención, al llevar a cabo estas charlas en un lugar público como la Escuela de Hostelería, es llegar a más gente.

-El próximo año la comunidad jesuita en Gijón también estará de celebración, pues se cumplen 125 años de la creación del colegio de la Inmaculada. ¿Hay algo preparado?

-Ya está creada la comisión que se encargará del programa, pero todavía es pronto para fijar fechas o eventos. Diré, eso sí, que nuestra intención es ofrecer actividades deportivas, lúdicas, culturales e informativas, así como invitar a otros centros educativos de la compañía.

-Por último, la pregunta que no podía faltar: ¿Qué opinión le merece el Papa Francisco I, el primer jesuita que ocupa este cargo?

-Francisco me gusta mucho, no por el hecho de ser jesuita, sino por la bella forma que tiene de ejercer el papado. Cuando dice «soy normal», lo dice en serio. Se queja continuamente de ser considerado el personaje del año, no le gusta ser una 'estrella'. Y la sencillez de sus gestos, junto a su tranquila forma de proceder, demuestra que su reticencia a aparecer de forma continua en los medios de comunicación no es falsa modestia, sino su auténtica forma de ser.